Actualidad > Comunidad de Madrid

Un 91,7% de los vecinos valora positivamente el proyecto de Distrito Castellana Norte

Redacción| Madrid| 15 de Marzo de 2017, 10:00

Así lo indica una encuesta elaborada a través de 1.200 entrevistas de los barrios directamente implicados en el proyecto: Sanchinarro, Castilla, Begoña y Las Tablas.

Un 91,7 por ciento de los vecinos de los seis barrios más directamente implicados en la conocida como Operación Chamartín tiene una valoración buena o muy buena del proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN) para la zona.

Así lo indica una encuesta elaborada por MyWord a través de 1.200 entrevistas de los barrios directamente implicados en el proyecto elaboradas entre el 30 de enero al 14 de febrero de este año y que supone un incremento de 10,5 puntos porcentuales con respecto a la primera encuesta realizada en 2015.

El resultado del sondeo muestra que el proyecto es valorado de forma positiva o muy positiva en más de nueve de cada diez vecinos. La director de MyWord, Belén Barreiro, indica que la gran mayoría de los vecinos tienen una percepción "favorable" del proyecto DCN.

Así, en Sanchinarro, Castilla, Begoña y Las Tablas, el porcentaje de vecinos que lo apoya se eleva al 93,5 por ciento, en Fuencarral al 90,5 por ciento y en Montercarmelo al 85,5 por ciento de los encuestados.

La encuesta también analiza la percepción del proyecto entre los votantes de las cuatro formaciones presentes en el Ayuntamiento de Madrid. Así, entre los votantes del PP el apoyo alcanza el 98,1 por ciento, una cifra muy parecida a la de los votantes del PSOE, donde llega al 96 por ciento.

Los votantes de Ahora Madrid, el partido que está gobernando actualmente en el Ayuntamiento de Madrid, también han mejorado la percepción que tienen del proyecto: ya lo apoya el 75,9 por ciento, frente al 66,3 por ciento de la anterior encuesta. En el caso de Ciudadanos, la proporción es del 94,2 por ciento.

Otro dato del sondeo muestra que el 95,1 por ciento de los encuestados cree que el proyecto será beneficioso para Madrid, con un crecimiento de 14,1 puntos porcentuales frente a octubre de 2015. A su vez, el 92,1 por ciento opina que será bueno para los barrios afectados, con un avance de 9,8 puntos con respecto la primera medición.

El estudio también revela que tan sólo un 5,3 por ciento de los vecinos entrevistados opina que un proyecto como DCN debería estar financiado con inversión pública. En cambio, el 63,6 por ciento considera que la inversión debería ser "mayoritariamente privada". El proyecto de DCN prevé que la inversión esté a cargo de los propietarios del ámbito, es decir, a coste cero para los ciudadanos.

Esta mejora de la percepción del proyecto por parte de los ciudadanos de los barrios se refleja en la subida del Índice de Confianza Ciudadana, el indicador que mide el apoyo al proyecto en base a la valoración general del mismo (Indicador de Confianza Actual) y la percepción sobre lo "beneficioso" que será en el futuro, tanto para la ciudad de Madrid en general, como para los barrios en particular (Indicador de Expectativas). Este índice se sitúa actualmente en 189,9 puntos sobre 200, con un aumento de trece puntos sobre febrero de 2016.

EL EMPLEO, LO MÁS VALORADO


En la encuesta que DCN ha encargado a MyWord, también se ha preguntado a los vecinos de los barrios sobre sus principales inquietudes. Los vecinos identifican como problemas más importantes los relacionados con la vivienda y el empleo, aunque lo que más afecta a su día a día son las cuestiones de movilidad.

En concreto, el 96,4 por ciento de los entrevistados señala la vivienda como su principal preocupación, mientras que el trabajo es citado por el 94,5 por ciento y la movilidad por el 85,3 por ciento.

Sin embargo, cuando se pregunta a los vecinos por qué problemas les afectan más en su vida cotidiana, el 74,5 por ciento se refiere a cuestiones relacionadas con la movilidad (principalmente los atascos). Muy distante se quedan la inseguridad, con un 33,3 por ciento y la contaminación, con el 28,8 por ciento.

De hecho, de todos los aspectos del proyecto, los que mejor valoran los vecinos son la creación de puestos de trabajo (99,3%); la construcción de nuevos servicios públicos (98,8%); la adopción de medidas de impacto sobre el tráfico (98,5%) o las nuevas zonas verdes (98,4%).

El único aspecto del proyecto cuya valoración positiva o muy positiva baja del 80 por ciento es la reconstrucción y el traslado de las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Lourdes (65,6%).
Noticias relacionadas
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario