Actualidad > Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, 'comercial' de la Comunidad de Madrid en Bruselas

E.P.| Bruselas| 01 de Diciembre de 2017, 08:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha viajado a Bruselas para ofrecer a las empresas la "estabilidad y paz social" de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ofreció este jueves a las regiones de la Unión Europea la "estabilidad política" y "paz social" de la capital como atractivo para tratar de atraer a empresas que se vayan a ver afectadas por el Brexit y busquen una nueva localización para sus sedes.

"No nos hemos fijado un número máximo o mínimo (de traslados), lo que decimos es que quien quiera venir a Madrid va a ser bien recibido, porque la Comunidad ofrece un marco institucional y político estable", explicó Cifuentes en una rueda de prensa en Bruselas.

"Ofrecemos buenas infraestructuras, una fiscalidad baja, una comunidad donde hay paz social, que no solo es propicia para invertir, sino también para trabajar y vivir", destacó, en alusión a los valores de Madrid que defendió más tarde ante el Comité de las Regiones de la UE (CdR), un órgano consultivo de las instituciones comunitarias que integran las regiones.

La Comunidad de Madrid cuenta desde hace un año con el proyecto 'Think Madrid' para trabajar en esta línea y en ese tiempo ha servido para contactar ya con "340 empresas y grupos inversores" a los que se ha ofrecido la región como destino destacado para instalar sus negocios. El 70 por ciento de las compañías contactadas pertenecen al sector financiero.

Cifuentes avisó de que no se han fijado un objetivo concreto ni son ambiciosos en la marca que puedan obtener, pero ha recalcado que el 'divorcio' de Reino Unido ya está teniendo "consecuencias muy positivas" para la Comunidad de Madrid y que hay "un número muy importante" de empresas que "se están pensando trasladarse" a la región.

En su intervención ante el resto de regiones de la UE, Cifuentes recalcó que Madrid se encuentra en el "grupo de cabeza" de las ciudades con más opciones de atraer empresas, inversiones y talento que busquen "nuevas localizaciones tras el Brexit".

Además cuenta con un comisionado en Londres, el economista Daniel Lacalle, que ejerce de interlocutor con el empresariado británico. Cifuentes reveló que en el año de contactos "alguna empresa" ya se ha trasladado a Madrid y hay otras que han manifestado interés por hacerlo más adelante.

En cualquier caso, la presidenta madrileña también destacó que al margen de las deslocalizaciones que pueda provocar el Brexit también hay muchas entidades financieras, empresas y 'start up' que ven en Madrid un lugar para la apertura de oficinas comerciales u otras sedes, aunque no abandonen Reino Unido.

NUEVA OFICINA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN BRUSELAS


Cifuentes aprovechó su viaje a Bruselas para firmar un convenio con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) para trasladar a su sede las oficinas que la Comunidad de Madrid dispone ahora en otras instalaciones de la capital europea.

La mudanza se hará efectiva en abril del próximo año, cuando expire el contrato con la actual sede, y permitirá a la Comunidad Autónoma ahorrar cada año unos 107.000 euros.

Madrid, que cuenta en Bruselas con un equipo de tres personas, se unirá así la próxima primavera a Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Asturias, que también tienen su sede en la propia REPER.

Tras la firma del convenio de traslado, la presidenta destacó que el responde a la voluntad de hacer "más con menos" y que el compartir parte de las instalaciones con el Gobierno central y otras comunidades autónomas hará de la sede madrileña una oficina "más operativa, más funcional y económica".

ALIANZA POR LA COHESIÓN


La agenda de Cifuentes en Bruselas ha incluido también la firma de la adhesión a la 'Alianza por la cohesión' promovida por el CdR, con el objetivo de defender el mantenimiento de los fondos europeos destinados a avanzar en el reequilibrio de la UE más allá de 2020.

Con ello las regiones quieren llamar la atención sobre el hecho de que en un contexto de crisis de identidad en la UE como el actual, la política de cohesión debe mantenerse con la misma capacidad presupuestaria porque es uno de los instrumentos más presentes para los ciudadanos.

Cifuentes también se reunió con el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y se verá el viernes con el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
Noticias relacionadas
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario