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DIA invierte 17,3 millones de euros en reformar 101 tiendas en Madrid

Grupo DIA ha registrado en 2017 unas ventas brutas bajo enseña de 10.334 millones de euros, un 1,5 más en moneda local que en 2016.

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El Grupo DIA ha invertido más de 94 millones de euros en diferentes transformaciones de 536 supermercados durante el pasado ejercicio, 403 más que en 2016. En el caso concreto de Madrid, Grupo DIA ha invertido 17,3 millones de euros en la transformación de 101 tiendas.

RESULTADOS 2017

Grupo DIA ha registrado en 2017 unas ventas brutas bajo enseña de 10.334 millones de euros, un 1,5% más en moneda local que en 2016. El avance de las ventas en los países emergentes con un crecimiento del 10,8% en moneda local ha compensado el retroceso en Iberia del 3,3%, donde en el último trimestre del año la compañía ha registrado unas ventas comparables positivas gracias a su política de bajada de precios. En Argentina y Brasil, la compañía ha seguido ganando cuota de mercado hasta un 14,1%, y un 7,8%, respectivamente, registrando un crecimiento de EBITDA ajustado del 21,4% en moneda local hasta los EUR142,3m.
 
Por su parte, las ventas comparables del grupo aumentaron un 3,4% en 2017, con Iberia aumentando un 0,3%. En el 4T 2017 las ventas comparables mejoraron tanto en Iberia como en Emergentes con unas tasas de 1,1% y 8,6% respectivamente.
 
En España y Portugal, el año pasado, se transformaron 613 establecimientos ofreciendo a los clientes novedades como un punto de venta de pollos asados y máquina de zumo de naranja natural.  Concretamente en España, estas novedades se han introducido en 445 y 320 tiendas respectivamente. Para 2018 se harán más de 1.000 transformaciones de tiendas que ofrecerán nuevos servicios y soluciones, lo que establecerá una buena base de crecimiento para este año.
 
Como consecuencia de la reducción en un 3,9% de la superficie de venta en España, las ventas  han descendido un 3,8% hasta los 5.737 millones de euros. En la segunda parte del año, la decisión de bajar precios ha permitido a la compañía recuperar competitividad en la enseña Dia, lo que nos permite empezar el año en una buena situación. En el negocio online, la compañía ha registrado en España unas ventas de 58 millones de euros y a finales de 2017 su cuota de mercado ya se situaba en el 10%.
 
El pasado ejercicio ha sido intenso con un gran número de proyectos puestos en marcha con el cliente siendo el foco del negocio. Se ha avanzado en la digitalización de la compañía con programas como Nexus by Dia, una plataforma de innovación y búsqueda de talento. Además, se han fortalecido las alianzas con socios como Amazon donde además de Madrid ya están presentes a través de Amazon Prime Now en Barcelona y Valencia. Recientemente, han firmado una alianza estratégica con CaixaBank para ofrecer un extenso catálogo de productos al consumo a los más de 8 millones de clientes que tienen la tarjeta ClubDia.
 
«2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos. Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales. A pesar de ello, nuestros clientes han apreciado nuestras nuevas iniciativas comerciales y hemos mejorado significativamente nuestras ventas comparables en España, cerrando el 4ºT con cifras positivas en Iberia. A pesar de la atractiva política de precios llevada a cabo, la enseña Dia ha conseguido unos márgenes de EBITDA ajustado de más del 8% en España mientras que La Plaza de Dia y Clarel continúan incrementando sus márgenes operativos. Con la excepción de España, los otros países en los que está presente DIA (Brasil, Argentina y Portugal) alcanzaron los objetivos marcados para el año», declara Ricardo Currás, consejero delegado Grupo DIA.  
 
El resultado neto ajustado se sitúa en los 217 millones de euros, un 19,2% menos en moneda local que un año antes, mientras que el resultado neto atribuido desciende un 38% en moneda local hasta los 109,6 millones de euros impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017.
 
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un pay-out de cerca del 51%.
 
A cierre de año, la compañía contaba con una deuda neta de 891 millones de euros y un parque de tiendas de 7.388 establecimientos en España, Portugal, Argentina y Brasil.

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