Actualidad > Economía y empleo

Más de 10.000 autónomos reciben la tarifa plana que ofrece la Comunidad de Madrid

E.P.| Madrid | 08 de Agosto de 2017, 09:00

La ampliación de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para autónomos alcanza los 10.000 beneficiarios y los más de 13.000 pagos.

La ampliación de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para autónomos en la Comunidad de Madrid alcanzó este lunes los 10.000 beneficiarios y los más de 13.000 pagos desde su puesta en marcha el año pasado a través de la 'Estrategia Madrid por el Empleo'.

Así lo adelantó el viceconsejero de Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, durante la presentación de la evolución del empleo autónomo en la Comunidad, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA Madrid), Elena Melgar.

Según ha indicado el viceconsejero, la 'Estrategia Madrid por el Empleo' ha incluido un total de 23 medidas "de apoyo al autoempleo individual y colectivo" con un presupuesto anual de cerca de 58 millones de euros, invertidos en ayudas para los nuevos emprendedores, para aquellos con proyectos que están en proceso y para dar cobertura a emprendedores con dificultades o que no han tenido éxito en sus empresas, a los que se le brindan mecanismos para darles "una segunda oportunidad".

Para emprendedores primerizos, García ha concretado que los autónomos que causen nueva alta y realicen su actividad en la región abonarán "únicamente 50 euros al mes" en concepto de cotización a la Seguridad Social durante sus primeros 18 meses, un periodo ampliado por la Comunidad en su estrategia a la Tarifa Plana para Autónomos. En este marco, estos nuevos beneficiarios conseguirán un ahorro aproximado de 3.900 euros en su primer año y medio de autónomos.

Además, la Comunidad ofrece ayudas de hasta 3.080 euros para sufragar "parte de los costes iniciales de constitución a los desempleados" que se den de alta; hasta el momento se han beneficiado de esta medida un total de 800 emprendedores, que han visto ampliados sus gastos subvencionables (incluyendo los de inmovilizado material e inmaterial) y sus cuantías máximas para cubrir gastos, lo que ampliaría en hasta 1.500 adicionales las ayudas de 3.080 euros.

Para mejorar los primeros pasos de las empresas emergentes, el viceconsejero ha señalado que la Comunidad ha implementado también una serie de "protecciones sociales" como la reducción de los precios de alquiler de locales, la creación de incubadoras y programas de aceleración de proyectos, el apoyo a los 'start ups' de base tecnológica y servicios de asesoramiento para los emprendedores.

García opina que la implantación de estas medidas para nuevos emprendedores es una de las causas principales del crecimiento de autónomos en la Comunidad de Madrid, que ha incrementado su número en un 2,25 por ciento --8.473 afiliados más-- con respecto al año pasado.

A la luz de estos datos, que sitúan la cifra de autónomos en 384.412, el viceconsejero ha asegurado que la región "ha recuperado el cien por cien de los autónomos que perdió durante la crisis económica" en enero de 2008.

En cuanto al segundo eje de actuación, emprendedores que con proyectos asentados "que quieren crecer", el Gobierno regional ha firmado con Avalmadrid dos convenios con una cuantía de 3 millones de euros que, según las previsiones expuestas por García, "permitirán la realización de 400 operaciones" y el acceso a la financiación por valor de 27 millones de euros, facilitando así el acceso a créditos y actuando como una "prolongación de las ayudas del Estado".

Por otro lado, los emprendedores que necesiten "una segunda oportunidad" cuentan con el 'Programa Re-Emprende', un itinerario que combina asesoramiento, formación y ayudas de hasta 450 euros durante los 6 primeros meses para autónomos que, habiendo fracasado en su negocio, "haya agotado su prestación por cese de actividad".

"Queremos demostrar que los emprendedores y autónomos no son trabajadores de 'quita y pon', que vamos a seguir ahí", ha apuntado el viceconsejero, que apuesta por paliar el coste de cotizaciones de la Seguridad Social en autónomos que puedan crear empleadores.

Actualmente, de los 384.412 autónomos que hay en la Comunidad, un 80,7 por ciento son empleados sin asalariados y el 19,3 por ciento restante es considerado "empleador".

A raíz de los nuevos planes de emprendimiento de la Comunidad, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid ha señalado que "es momento de felicitar" la gestión de la Comunidad en este asunto. "Emprender en Madrid es más fácil que en cualquier otra comunidad autónoma", ha opinado.
Noticias relacionadas
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario