Actualidad > Educación

El 30% de los preuniversitarios quiere, en principio, montar su propio negocio

Rodolfo Santisteban| Madrid| 05 de Agosto de 2015, 15:00

El espíritu emprendedor de los madrileños se acentúa con los años. Solo el 17% de los universitarios, recién licenciados y jóvenes profesionales considera esta opción.

El 30 por ciento de los preuniversitarios madrileños tiene pensado emprender su propio negocio cuando termine sus estudios, por encima de la media nacional (27%).

Así lo pone de manifiesto un informe de la consultora Círculo Formación realizado a una muestra de más de 17.500 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 26.000) a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2014-2015, celebrado entre los meses de octubre de 2014 a febrero de 2015 en 25 ciudades de España.

Este dato refleja que el espíritu emprendedor se acentúa con los años, pues solo el 17 por ciento de los universitarios, recién licenciados y jóvenes profesionales (los encuestados en la Feria Internacional de Estudios de Postgrado) considera esta opción.

Dentro de este porcentaje (27%) el estudio revela que un 33 por ciento de los estudiantes malagueños quiere trabajar para sí mismo montando su propio negocio. Les siguen los alumnos de Gran Canaria (30%) y Madrid (30%), San Sebastián (29%) y los de Tenerife (28%), Mallorca (28%), Logroño (28%), Valencia (28%) y Sevilla (28%).

Así el estudio refleja que mientras un 40 por ciento de los estudiantes de bachillerato cree que trabajará en una empresa privada, el 23 por ciento tiene previsto opositar para ser funcionario y un 10 por ciento quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una  ONG.

Por otra parte, la mitad de los jóvenes preuniversitarios trabajaría fuera de España. Así, el 57 por ciento podría trasladarse fuera del país: a un 34 por ciento le es indiferente dónde trabajar y un 23 por ciento lo buscará directamente fuera de las fronteras. No obstante, un 22 por ciento preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 20 por ciento, en cualquier parte de España.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría cursar sus estudios universitarios, un 85 por ciento quiere estudiar su grado en España: un 51 por ciento su propia provincia o comunidad, mientras que un 34 por ciento, en cualquier otra parte de España. Sólo un 13 por ciento lo estudiará fuera de España, según detalla el estudio.

En este sentido, un 57 por ciento de los alumnos de Madrid y Salamanca afirma que prefiere estudiar en su propia comunidad o provincia, seguidos de los estudiantes de Valencia (71%), Sevilla (63%) y Valladolid (62%).

CARRERAS


El documento afirma que en cuanto a la elección de la carrera, un 51 por ciento antepone su vocación, mientras que un 37 por ciento afirma que se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Con respecto al área preferida por los alumnos preuniversitarios para cursar su grado, el 33 por ciento se decantará por Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que un 31 por ciento estudiará algo relacionado con Ciencias o Ciencias de la Salud. Por su parte, un 21 por ciento quiere cursar una Ingeniería o Arquitectura y un 14 por ciento escogerá Arte y Humanidades.

Siguiendo esta línea, los más interesados en el área de Ciencias Sociales son los estudiantes malagueños y los cordobeses, ya que un 40 por ciento en cada provincia escoge esta opción.

Por el contrario, las provincias en las que prefieren los grados de Ciencias o Ciencias de la Salud son Gran Canaria (39%), Tenerife (37%) y Murcia (35%). Además, la región con mayor porcentaje de ingenieros o arquitectos potenciales es Cádiz, donde un 26% escoge esta opción (aún así, el 34% de los gaditanos prefiere un grado de Ciencias). La siguen León y Madrid (24%) y Vitoria, Oviedo y Bilbao (23%).
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario