miércoles, abril 24, 2024
17.5 C
Madrid
InicioActualidadLos alumnos madrileños, los mejores de España resolviendo problemas en grupo

Los alumnos madrileños, los mejores de España resolviendo problemas en grupo

Los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo según el último informe PISA.

- Publicidad -

Los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo según el último informe PISA.

El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.

- Publicidad -

La media de los países analizados es de 500 puntos, siendo los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados en este ámbito, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

En España, que alcanza ligeramenta la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

LAS CHICAS, MEJORES

Por género, las chicas obtienen de media 515 puntos (508 en España), destacando en países como Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, frente a los 508 de los chicos (485 en España). El informe constata que en los países analizados las alumnas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

- Publicidad -

La evaluación de PISA se realizó en 2015 y lleva por lema Collaborative problem solving. Analiza otras cuestiones como el hecho de los padres ayuden a sus hijos (en caso de recibir este apoyo, los alumnos obtienen mejores notas) o el uso de los videojuegos (aquellos que juegan tienen peores resultados).

LA COMUNIDAD DE MADRID AL NIVEL DE DINAMARCA

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid destaca que los resultados del informe PISA sobre competencias de alumnos a la hora de resolver problemas en grupo son mejores que la media de la OCDE y se sitúan al nivel de los obtenidos por Dinamarca.

Para evaluar esta competencia se ha realizado una simulación por ordenador en la que el alumno debía resolver un problema dentro de un grupo formado por integrantes ficticios, creados por un programa informático. Las preguntas de la prueba se diseñaron de modo que se necesitaba la cooperación de todos los participantes.

Educación explica que en la última edición del informe PISA, además de evaluar lectura, matemáticas y ciencias, se ha puesto el foco en cómo son capaces de trabajar en equipo los estudiantes de 15 años, cuando finalizan sus estudios obligatorios.

El estudio también refleja que las chicas tienen significativamente mejores resultados que los chicos en la resolución colaborativa de problemas, ya que obtienen 25 puntos más de media en este aspecto. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid la diferencia es la menor de todas las regiones entre los resultados de las chicas respecto a los chicos (20 puntos).

Madrid también ha obtenido «muy buen resultado» en cuanto a la equidad, pues es la comunidad autónoma que menos estudiantes rezagados tiene, 19 por ciento, significativamente mejor que Cataluña (24,5 %), País Vasco (31,5 %), Andalucía (32,1 %) y que las medias obtenidas en España (25,8 %) y en los países de la OCDE (28,1 %).

«Estos buenos resultados refrendan la apuesta por la equidad en la Comunidad de Madrid, que son fruto del esfuerzo compartido y la profesionalidad de todos los docentes que desarrollan día a día su encomiable labor y sin los cuales la educación madrileña no se situaría en esta posición tan destacada».

Educación recuerda que los resultados del resto de competencias, presentados con anterioridad, situaban el nivel de los escolares madrileños, «por primera vez en la historia» del Informe PISA, a la altura del top ten de los mejores países en dos de las tres competencias evaluadas: Lectura y Ciencias.

En concreto, en Lectura se situaría en quinta posición (520 puntos) sólo superado por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda, mientras que en Ciencias ocupó el octavo puesto (516 puntos) tras Singapur, Japón, Estonia, Finlandia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -