Actualidad > Educación

Los alumnos madrileños, los mejores de España resolviendo problemas en grupo

Redacción| Madrid | 22 de Noviembre de 2017, 13:00

Los alumnos de la Comunidad de Madrid obtenienen los mejores resultados en el último informe PISA.

Los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo según el último informe PISA.

El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.

La media de los países analizados es de 500 puntos, siendo los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados en este ámbito, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

En España, que alcanza ligeramenta la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

LAS CHICAS, MEJORES


Por género, las chicas obtienen de media 515 puntos (508 en España), destacando en países como Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, frente a los 508 de los chicos (485 en España). El informe constata que en los países analizados las alumnas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

La evaluación de PISA se realizó en 2015 y lleva por lema 'Collaborative problem solving'. Analiza otras cuestiones como el hecho de los padres ayuden a sus hijos (en caso de recibir este apoyo, los alumnos obtienen mejores notas) o el uso de los videojuegos (aquellos que juegan tienen peores resultados).


LA COMUNIDAD DE MADRID AL NIVEL DE DINAMARCA


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid destaca que los resultados del informe PISA sobre competencias de alumnos a la hora de resolver problemas en grupo son mejores que la media de la OCDE y se sitúan al nivel de los obtenidos por Dinamarca.

Para evaluar esta competencia se ha realizado una simulación por ordenador en la que el alumno debía resolver un problema dentro de un grupo formado por integrantes ficticios, creados por un programa informático. Las preguntas de la prueba se diseñaron de modo que se necesitaba la cooperación de todos los participantes.

Educación explica que en la última edición del informe PISA, además de evaluar lectura, matemáticas y ciencias, se ha puesto el foco en cómo son capaces de trabajar en equipo los estudiantes de 15 años, cuando finalizan sus estudios obligatorios.

El estudio también refleja que las chicas tienen significativamente mejores resultados que los chicos en la resolución colaborativa de problemas, ya que obtienen 25 puntos más de media en este aspecto. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid la diferencia es la menor de todas las regiones entre los resultados de las chicas respecto a los chicos (20 puntos).

Madrid también ha obtenido "muy buen resultado" en cuanto a la equidad, pues es la comunidad autónoma que menos estudiantes 'rezagados' tiene, 19 por ciento, significativamente mejor que Cataluña (24,5 %), País Vasco (31,5 %), Andalucía (32,1 %) y que las medias obtenidas en España (25,8 %) y en los países de la OCDE (28,1 %).

"Estos buenos resultados refrendan la apuesta por la equidad en la Comunidad de Madrid, que son fruto del esfuerzo compartido y la profesionalidad de todos los docentes que desarrollan día a día su encomiable labor y sin los cuales la educación madrileña no se situaría en esta posición tan destacada".

Educación recuerda que los resultados del resto de competencias, presentados con anterioridad, situaban el nivel de los escolares madrileños, "por primera vez en la historia" del Informe PISA, a la altura del 'top ten' de los mejores países en dos de las tres competencias evaluadas: Lectura y Ciencias.

En concreto, en Lectura se situaría en quinta posición (520 puntos) sólo superado por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda, mientras que en Ciencias ocupó el octavo puesto (516 puntos) tras Singapur, Japón, Estonia, Finlandia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur.
  • Comentarios
  • rosaura|14 de Diciembre de 2017, 07:39

    me parece muy bien que las chicas sean mejores,pero falta mucho para la igualdad

  • Escribe tu comentario