Actualidad > Educación

Los cambios en el calendario escolar de Madrid llegarán en el curso 2017/18

Redacción| Madrid| 21 de Junio de 2016, 15:35

El curso escolar 2016/17 comenzará el 6 de septiembre en Educación Infantil, el 8 en Primaria, el 12 en 1º de ESO, y el 13 para el resto de ESO y Bachillerato.

El próximo curso escolar 2016/2017 no introduce ningún cambio y comenzará el 6 de septiembre en escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, el 8 de septiembre en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, el 12 de septiembre en 1º de ESO, y 13 de septiembre para el resto de ESO y Bachillerato.

Según ha anunciado este mediodía en rueda de prensa la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el calendario acaba de ser aprobado por el Consejo Escolar madrileño y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, también ha informado de que el 93 por ciento de las familias que han solicitado plaza en centros sostenidos con fondos públicos de cara al próximo curso escolar 2016/17 han logrado el colegio que eligieron en primera opción. "Este índice representa el grado de libertad de elección educativa que existe en la Comunidad de Madrid y que es uno de los pilares de la política educativa del Gobierno regional", ha dicho la presidenta.

En los últimos diez años el porcentaje de familias que han logrado el colegio que eligieron en primera opción en la Comunidad de Madrid ha crecido en 13 puntos. Si en el curso 2006/07 el índice de éxito en primera opción se encontraba en el 80,5 por ciento, de cara al próximo curso se situará en el 93 por ciento.

La Consejería de Educación ha ofertado para el próximo curso un total de 62.580 vacantes en 3 años (primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil); la edad de incorporación de los alumnos al colegio. En el proceso ordinario de admisión, que tuvo lugar entre el 31 de marzo y el 15 de abril pasado, se recibieron un total de 55.138 solicitudes.

"Estos datos de oferta y demanda muestran que la oferta de plazas supera holgadamente a la demanda y, por tanto, la Comunidad de Madrid atiende, sin problemas, todas las necesidades de escolarización para el próximo curso", ha manifestado Cifuentes.

NUEVO CALENDARIO PARA EL CURSO 2017-18


La Comunidad de Madrid estudia un nuevo calendario escolar para adelantar a junio los exámenes extraordinarios de septiembre en ESO, Bachillerato y FP a partir de su entrada en vigor, prevista para el curso 2017/18.

Este calendario está siendo debatido por el Gobierno regional con la comunidad educativa en su apuesta por la mejora de la educación madrileña, ha anunciado la presidenta regional.

Cifuentes ha recalcado que sólo se adoptará esta medida dentro de dos cursos si se ponen de acuerdo todos los elementos de la comunidad educativa. Además, respecto a los alumnos que hayan aprobado todo en junio, la presidenta ha señalado que podrían contar con actividades voluntarias o de tipo recreativo, pero que todos estos detalles están siendo valorados por los interlocutores sociales.

El objetivo del nuevo calendario escolar se centra en adelantar a junio los exámenes de recuperación de septiembre y que los alumnos de ESO y Bachillerato y FP con materias pendientes afronten estas evaluaciones con garantías de éxito y respetando el periodo vacacional. Este anticipo de exámenes se aplica desde hace tiempo en las universidades españolas con la entrada en vigor del Plan Bolonia de reforma universitaria en Europa.

Las estadísticas del curso pasado en la Comunidad de Madrid indican que hasta el 58 por ciento de los estudiantes de Bachillerato y el 49 de ESO de institutos con asignaturas suspensas no superó en los exámenes de septiembre ninguna materia pendiente en la convocatoria extraordinaria de este mes. En el caso de FP de Grado Medio fue del 67 y del 48 por ciento en Grado Superior.

La aprobación del nuevo calendario supondría también un ahorro para las familias madrileñas ya que no tendrían que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes, considera el Gobierno regional.

Además, posibilitará planificar y preparar con mayor antelación el inicio de curso en tareas que actualmente culminan en septiembre y que benefician al conjunto de la comunidad educativa: formación de grupos en los centros, elección de horarios de profesores y nombramientos de docentes, entre otros asuntos.

Para los estudiantes de 2º de Bachillerato el adelanto a junio de los exámenes suponen un beneficio aún mayor, dado que aumentarán considerablemente sus opciones de cursar el grado universitario deseado sin esperar a septiembre cuando las plazas ofertadas son más reducidas, defienden desde la Comunidad de Madrid.

El calendario previsto para el curso 2017/18 incluiría también como novedad el desarrollo en los centros educativos, y con su propio profesorado, de actividades de refuerzo y apoyo en junio para aquellos alumnos que tengan que realizar a finales de ese mes los exámenes extraordinarios por contar con alguna materia pendiente.

La Comunidad de Madrid tiene durante este curso escolar -cuyo periodo lectivo está a punto de concluir-, un total de 256.000 alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria -ESO-, 103.000 estudiantes de Bachillerato y 85.000 de FP en centros públicos, concertados y privados de la región.

CUATRO NUEVOS TÍTULOS ARTÍSTICOS


El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que desarrollarán las enseñanzas de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas, Técnicas Escultóricas en Madera, Técnicas Escultóricas en Piedra y Técnicas Escultóricas en Metal.

Un total de 200 alumnos de la región podrán realizar estos nuevos estudios, que se impartirán en la Escuela de Arte pública 'La Palma' a partir del próximo curso, ha informado el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Los nuevos títulos tendrán una duración de 2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos. Los alumnos recibirán tanto formación teórica como práctica, para lo que realizarán prácticas en empresas, estudios y talleres durante el segundo año de sus estudios.

Además, como novedad, habrá enseñanza de otros idiomas en estas titulaciones con la incorporación del módulo de Inglés Técnico.

Durante 2016-2017 se implantará el primer curso de estas nuevas titulaciones y en 2017-2018 entrará en funcionamiento el segundo curso. Estas enseñanzas sustituyen a los antiguos ciclos para adaptarlos a la Ley Orgánica de Educación (LOE).
  • Comentarios
  • rocio caudal|25 de Agosto de 2016, 11:41

    buenaidea

  • Escribe tu comentario