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Los colegios de Madrid reciben impresoras 3D y ordenadores táctiles para impartir Programación

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ultima la puesta en marcha de la nueva asignatura de Programación, Tecnología y Robótica que implicará la recepción en...

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La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ultima la puesta en marcha de la nueva asignatura de Programación, Tecnología y Robótica que implicará la recepción en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, de una impresora 3D en los institutos madrileños.

La nueva asignatura comenzará a impartirse desde septiembre en todos los centros de Secundaria públicos, concertados y privados de la región. Así, un total de 130.000 alumnos madrileños de 1º y 3º de ESO de 800 centros estrenarán la asignatura con el inicio del próximo curso.

Un curso más adelante, la asignatura de Programación, Tecnología y Robótica se extenderá a toda Secundaria de la Comunidad de Madrid al impartirse en 2º y 4º de ESO.

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Los planes del Ejecutivo regional es invertir 16 millones de euros hasta 2018 para implantar la asignatura y se adquieren durante este verano las dotaciones tecnológicas que se instalarán en los 300 institutos públicos que impartirán Programación.

Consiste en un equipamiento que incluye la compra de 330 impresoras 3D, 1.500 ordenadores portátiles y táctiles, además de un centenar de carros para su transporte y carga, lo que ha implicado una inversión total de 1,8 millones de euros. Además, se instalarán también impresoras 3D en los centros de formación del profesorado gestionados por la Comunidad.

Durante el inicio del curso en septiembre todos los institutos madrileños recibirán una impresora 3D, mientras que los ordenadores portátiles y los carros de carga se distribuirán entre 100 de estos centros –15 ordenadores y un carro por cada instituto– para complementar su equipamiento informático.

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Detallan en la Consejería que, con esta medida, la Comunidad de Madrid «se convierte así en la primera administración en el mundo que dota a todos sus centros de Secundaria con impresoras 3D, cuyo coste unitario es aproximadamente de 1.350 euros». Además, en Europa, sólo el Reino Unido y la región madrileña han introducido los conocimientos de Programación dentro de sus planes de estudios.

La asignatura se ha diseñado con un currículo para los cuatro cursos de ESO. Los alumnos aprenderán a crear apps para dispositivos móviles; el uso seguro de Internet; la programación para crear videojuegos; diseño de páginas web y manejo de la impresión en 3D; construir y programar un robot; proyectos tecnológicos y emprendedores en grupo; y la aplicación industrial de la robótica.

PRODUCIR PIEZAS EN TRES DIMENSIONES

Estas impresoras 3D que quedarán instaladas en los institutos públicos permitirán producir piezas y modelos físicos en tres dimensiones –de hasta 20x20x20cm– a partir de diseños realizados con programas informáticos por alumnos de Programación.

Todos los centros podrán construir con ellas piezas y elementos de robot para su integración en proyectos educativos, integrando así diseño, robótica y programación.

Las impresoras son del modelo Lion que fabrica León3D, una empresa española especializada en ingeniería, diseño y desarrollo tecnológico para impresión en 3D. Sus impresoras se entregarán con puertas de seguridad a las zonas calientes para garantizar su uso sin riesgos para los estudiantes.

Cada impresora en 3D incluye 5 kilos de material PLA que permiten imprimir piezas con la máxima calidad. El PLA o poliácido láctico es un polímero inocuo que se obtiene a partir de almidón de maíz yuca o caña de azúcar.

ACCESO A INTERNET ULTRA-RÁPIDO

El «estreno» de la asignatura de Programación también se está notando ya este verano en los institutos, donde han comenzado los trabajos para mejorar su acceso a Internet para que en septiembre cuenten con acceso ultra-rápido a la Red con al menos 100 megas.

COMPARTIR DISEÑOS

A su vez, los institutos contarán con financiación para adquirir kits de robótica y los componentes electrónicos que necesiten para el desarrollo de los proyectos propios que pongan en marcha en sus aulas. Estas dos medidas –mejora de acceso a Internet y adquisición de tecnología por los centros– supondrán una inversión de 2,5 millones de euros.

Además, desde el inicio del próximo curso la plataforma online de la Comunidad de Madrid con recursos educativos para profesores, alumnos, familias y centros –Educamadrid.com–, incorporará recambios de piezas y programas de piezas en 3D.

El objetivo que se busca con esta iniciativa es que en dicha plataforma, y bajo la supervisión del profesorado, los alumnos compartan con sus diseños y códigos de programación en 3D con los estudiantes del resto de institutos y centros madrileños que imparten Programación.

Durante este pasado curso la Comunidad de Madrid, en colaboración con Telefónica, ha organizado distintos cursos de formación gratuitos para preparar a los docentes que impartirán la nueva asignatura. Más de 1.000 profesores de todos los centros de la región han recibido esta formación sobre programación, aplicaciones en software para móviles o robótica gracias a la plataforma online CodeMadrid.

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