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Financiación por objetivos para las universidades de Madrid

El Consejo de Gobierno ha conocido el primer informe del anteproyecto de la futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES).

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El Consejo de Gobierno ha conocido el primer informe del anteproyecto de la futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES), que, entre otras medidas, contempla que las universidades madrileñas tendrán una financiación fija y otra variable en función de cumplimiento de objetivos.

Así lo afirmó este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde incidió en que esta ley tiene como finalidad principal dotar de herramientas a las universidades de la región para incrementar y mejorar la docencia innovadora y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

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El texto pretende dotar a los centros académicos de herramientas que amparen e impulsen su competitividad nacional e internacional gracias, sobre todo, al diseño de un nuevo marco de financiación basado en criterios que promuevan la excelencia de nuestro sistema universitario. Pretende también potenciar la interlocución con los estudiantes mediante otras medidas como otorgar un mayor protagonismo al Consejo Social de las universidades.

En la nueva ley se cambia el modelo de financiación estableciendo una parte fija y otra variable. Los porcentajes de las aportaciones fijas y variables no están aún establecido, afirmó Cifuentes, quien, no obstante, ha precisado que la aportación fija debe «garantizar el servicio público de calidad y va a ser igual para todas las universidades». La aportación variable pretende «estimular y premiar» a las universidades que mejoren la docencia o la investigación.

Esta parte de la financiación variable y plurianual tendría en cuenta criterios que puedan medir la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento de las universidades.

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Se trata de objetivos evaluables como el número de publicaciones, el impacto de las mismas, la inserción laboral de los titulados, el uso de nuevas metodologías docentes, la adopción de buenas prácticas internacionales, la capacidad para captar fondos para proyectos de investigación, la internacionalización y atracción de estudiantes extranjeros o sus planes de estudios bilingües, por citar algunos ejemplos.

ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

El borrador incluye medidas que favorecen la creación de figuras de profesorado que promuevan la movilidad internacional con convocatorias que se lleven a cabo con procedimientos objetivos y transparentes. Se trata también de poder flexibilizar y agilizar los mecanismos de selección actualmente existentes y permitir así que se pueda reclutar con mayor facilidad a profesionales de reconocido prestigio.

El impulso de la participación activa de los estudiantes universitarios madrileños es otro de los objetivos que recoge el borrador. Para ello, la Comunidad de Madrid constituirá el Consejo de Estudiantes Universitario, como órgano de representación y participación estudiantil en el sistema universitario madrileño.

Además se fomentará la participación de los alumnos en la evaluación del profesorado mediante parámetros de docencia, cuestión que se tendrá en cuenta en los indicadores de calidad de las universidades públicas vinculados a la financiación.

La futura Ley pretende impulsar la coordinación universitaria dentro del Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES) para mejorar la oferta educativa y promover la cooperación entre universidades, así como la integración plena en el EMES de las Enseñanzas Artísticas Superiores e impulsar las pasarelas entre la enseñanza universitaria y la Formación Profesional Superior.

También fomentar la creación de estructuras que propicien una mejora en el desarrollo de investigación de alto nivel con la creación y reconocimiento de grupos de investigación y centros de investigación de alto rendimiento. Propuestas todas que son totalmente respetuosas con la legislación nacional (la LOMLOU) y con la Autonomía Universitaria, amparada por la Constitución.

MESES DE DIÁLOGO Y TRABAJO PREVIO

Según desveló Cifuentes, la Comunidad de Madrid lleva trabajando desde el inicio de la Legislatura en la elaboración de este proyecto de Ley. El trabajo se ha desarrollado a través de diferentes mesas de trabajo cuyas conclusiones se plasmaron en un documento de ideas que ha servido de base para este anteproyecto de Ley.

Ese documento, titulado La modernización del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior. Ideas para el debate, se distribuyó el pasado mes de junio a toda la Comunidad educativa universitaria, a los sindicatos y a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para su debate y análisis.

Una vez que se lleve a cabo el proceso de audiencia pública de la memoria de este anteproyecto de Ley en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, será aprobado por el Consejo de Gobierno y posteriormente remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.

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