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El Gobierno de Canarias también se fija en el programa bilingüe de Madrid

Redacción| Madrid| 15 de Marzo de 2017, 10:00

Una delegación del Gobierno de Canarias visitó la región para conocer de primera mano la marcha del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Una delegación del Gobierno de Canarias visitó la región el pasado viernes para conocer de primera mano la marcha del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid en las escuelas e institutos.

La delegación estuvo formada por el viceconsejero de Educación y Universidades, José Manuel Santana; el director general del gabinete del presidente canario, Octavio Caraballo de León; el director general de Personal de la Consejería de Educación, Rubén Gallo; y dos técnicos.

Según indican desde la Consejerías de Educación, la delegación canaria se reunió con el director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, Ismael Sanz, y, posteriormente, visitaron el CEIP Isabel la Católica para para conocer de cerca el funcionamiento y poder hablar con profesores, equipo directivo, coordinador bilingüe y alumnos.

Desde el comienzo del programa bilingüe, son varias las autonomías y los países que han mostrado "interés" en conocer los detalles y el funcionamiento del mismo. En mayo del 2016, por ejemplo, una delegación de La Rioja del Centro de Innovación y Formación Educativa realizó una visita similar al IES Lope de Vega.

Desde el comienzo del programa bilingüe, también han visitado la región para intercambiar experiencias y compartir proyectos educativos otras comunidades como Galicia, Castilla León y Andalucía, entre otras. Estas delegaciones han visitado centros educativos madrileños y han participado en congresos y jornadas sobre bilingüismo organizados en la Comunidad de Madrid intercambiando buenas prácticas.

También algunos países se han mostrado atraídos por conocer más de cerca el proyecto bilingüe que se desarrolla en Madrid. Del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2015, el Ministerio de Perú invitó a la Comunidad de Madrid a visitarles y a contar, a distintos niveles, cómo se había desarrollado el programa.

Además se han recibido visitas de otros países como Brasil, Colombia, EEUU, Filipinas, Finlandia, Japón, Panamá, Serbia o Vietnam. Visitas de países que también han tenido la oportunidad de visitar algunos de nuestros CEIP e IES.

Por último, del 6 al 10 de marzo de 2016, una delegación de profesores e inspectores de París han desarrollado actividades formativas en el CRIF de las Acacias y han visitado diversos centros educativos de la Comunidad. Su principal foco de interés ha sido el programa bilingüe en inglés y las secciones lingüísticas en Francés.

La Comunidad de Madrid extenderá el próximo curso su programa bilingüe en inglés y en español a cinco nuevos colegios públicos y a 16 institutos de 14 municipios de la región para alcanzar así, según la previsión inicial, a más de 190.000 alumnos madrileños.

En un reciente estudio realizado por la Consejería se determinó que los alumnos procedentes del programa bilingüe han obtenido 0,78 puntos más que la media de la Comunidad (7,28 frente a 6,50) en la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad de 2016.

La diferencia es más intensa en la prueba específica de inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional, es decir, 1,04 puntos más, pero la mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas.
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