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Notable de los alumnos de Madrid en los exámenes LOMCE

Las evaluaciones de la LOMCE en alumnos de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO muestran que los estudiantes madrileños obtienen una media de notable.

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Las evaluaciones de la LOMCE en alumnos de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO muestran que los estudiantes madrileños obtienen una media de notable en las competencias examinadas con mejora en los resultados en todas las áreas menos en el caso de Lengua en 6º de Primaria, que baja tres décimas.

Además, el informe constata que los alumnos de centros bilingües sacan mejores resultados de forma destacada en Inglés con respecto a los centros no bilingües, aunque también hay ligeras diferencias a favor de los centros bilingües en la región en el resto de competencias.

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En el caso de los alumnos de 4º de la ESO, la evaluación realizada por la Consejería de Educación expone que el porcentaje de alumnos rezagados en Lengua Española es del 7,4 por ciento mientras que en el informe PISA es de 10,9 por ciento. En el caso de alumnos excelentes, el 10,8 por ciento de los estudiantes evaluados se enmarcan en esta categoría mientras que en PISA se fija en un 9,9 por ciento.

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Sin embargo, en Matemáticas la proporción de alumnos rezagados en las evaluaciones de la LOMCE en Madrid indican que el 20,5 por ciento de alumnos se encuentran en esos niveles frente al 12,2 por ciento que está en valores excelentes. En contraposición, el último informe PISA detalla que hay un 16,5 por ciento de rezagados y un 10 por ciento de estudiantes excelentes.

Así se recoge en relación a los resultados de las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria y en 4º de la ESO durante el curso pasado en mayo y junio en el marco de la LOMCE y sin consecuencias académicas que ha presentado este miércoles el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.

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La evaluación externa se ha aplicado en todos los centros de la DAT Capital, acorde con el sistema rotatorio que despliega la Consejería de Educación para que cada tres años todos los centros sean evaluados de esta forma. En el resto de centros de DAT, la mayoría de las correcciones ha sido realizada por profesores del propio centro pero de otras clases. En estas evaluaciones, participaron un total de 170.000 alumnos para un total de 1.640 centros educativos.

EN 4º DE LA ESO UN 11,5% DE LOS ALUMNOS NO HIZO LA EVALUACIÓN

Los resultados de asistencia indican que un total de 65.214 alumnos realizaron la prueba de evaluación en 3º de Primaria con un 2,8 por ciento de ausencias mientras que en 6º de Primaria se examinaron 59.549 alumnos y un 3,3 por ciento de ausencias. En 4º de la ESO el porcentaje de ausencias es del 11,5 por ciento y se evaluaron finalmente a 48.493 (de una previsión de 54.824 estudiantes).

El consejero de Educación ha reconocido que en 4º de la ESO se ha dado un porcentaje de objeción, pues la media de ausencias normal es del 3 por ciento, y que su departamento seguirá esforzándose en trasladar que este tipo de pruebas son buenas para obtener información del sistema educativo para mejorarlo, ya que no tienen influencia académica. También ha destacado que la prueba de evaluación es «bastante objetiva» y es «útil» para los centros para mejorar sus resultados y realizar comparaciones «necesarias».

En concreto, los resultados en 3º de Primaria arrojan una nota de 6,92 por ciento en Lengua Española, un 7,07 en Inglés y un 7,12 en Matemáticas, con mejoras en las tres competencias en relación al curso anterior.

En 6º de Primaria la media en Lengua es de 6,99, en Inglés un 7,7; un 7,26 en Matemáticas y finalmente un 7,3 en Ciencia y Tecnología, con mejores resultados salvo en caso de las competencias en lengua castellana.

La prueba de 4º de la ESO que se puso en marcha el año pasado refleja unos resultados por encima del notable (7) en todas las competencias. Así, en Lengua Española se obtiene una nota de 7,49; en Inglés es de 7,26; en Matemáticas Académicas es de 7,22; Matemáticas Aplicadas la nota es de 7,37 y en Social y Cívica es de 7,5.

MEJORES RESULTADOS EN CENTROS BILINGÜES

Una de las conclusiones del estudio es que los colegios e institutos bilingües en la Comunidad de Madrid obtienen mejores notas que los no bilingües. En el caso de la enseñanza pública, los colegios bilingües registran un punto o más de diferencia en Inglés. Así, en 3º de Primaria de 6,2 en centros no bilingües a 7,2 y en 6º de Primaria es de 6,4 a 7,4. En Matemáticas y Lengua, los centros bilingües también registran mejores resultados mientras que en Ciencia y Tecnología (6º de Primaria) obtienen la misma situación.

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas.

Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deberse a que hay un claustro más «dinámico».

BENEFICIOS DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA

Además, el estudio detecta los beneficios para los alumnos que aporta la escolarización temprana, pues los alumnos escolarizados antes de los dos años alcanzan mejores resultados académicos en las etapas posteriores en todas las competencias (tomando como referencia 6º de Primaria).

La Comunidad de Madrid cuenta con un porcentaje de escolarización más alta en esta franja de edad (47%), solo superada por el País Vasco. Además, el Ejecutivo ha reducido en un 25 por ciento las tasas en escuelas infantiles y los presupuestos de 2018 contempla otra rebaja del 5 por ciento.

El informe realizado por la Consejería de Educación también expone que pese a las diferencias del contexto socioeconómico, el sistema educativo compensa posibles desigualdades y los resultados son similares entre las diferentes DATs educativas.

Otra de las conclusiones es que las chicas rinden mejor en comunicación lingüística en español e inglés mientras que los varones tienen resultados más altos en competencias de matemáticas y social y cívica.

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