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Ángel Garrido: “Nuestro Gobierno es cercano, transparente y social”

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado volvieron a reunirse para evaluar el primer año del pacto de investidura. Entrevistamos al portavoz del gobierno Ángel Garrido.

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¿Cómo valora el primer año del Gobierno de la Comunidad de Madrid encabezado por Cristina Cifuentes?

Ha sido un primer año muy provechoso. Se ha dado un cambio muy importante en el estilo de Gobierno, caracterizado por ser cercano, transparente y social. Son las tres características del Gobierno de Cristina Cifuentes.

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Cercano y transparente, que van unidas porque era don demandas de los ciudadanos. Durante mucho tiempo nos habíamos alejado de esa relación de cercanía directa con los ciudadanos y a la vez nos reprochaban, y que es evidente, los casos que lamentablemente habíamos tenido de corrupción. Es una exigencia doble de regeneración democrática y por tanto de transparencia, y a le vez de cercanía con los ciudadanos. Volvemos a estar cerca de ellos y volvemos a escucharlos día a día.

Ahora los cambios son mucho más rápidos gracias a los medios de comunicación y las redes sociales y tenemos que estar mucho más atentos y escuchar a la gente. Son dos características de Cristina Cifuentes.

Somos un Gobierno social porque nos hemos dedicado a los que se tiene que dedicar la administración, a aquellos que menos tiene, que peor lo están pasando y que más dificultades tienen para terminar de salir de la crisis. Todos y cada uno de los ejemplos de acciones de Gobierno que tenemos van en esa dirección. Por ejemplo, el abono transporte par jóvenes hasta 26 años por 20 euros es una medida orientada por un lado a los jóvenes pero también a las familias. Es una apuesta por el equilibrio territorial porque ahora se paga lo mismo viviendo en Somosierra que viviendo en Carabanchel. Era de justicia hacerlo, porque la mayor parte de los jóvenes accede a la ciudad de Madrid que es donde hay una gran cantidad de recursos culturales y de ocio que no hay en otras zonas y estaban penalizados al tener que pagar un transporte mucho más caro que la gente que vive en la ciudad.

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Otro ejemplo de como tratar de ayudar quien lo está pasando peor es la disminución de las tasas universitarias. Han sido dos rebajas consecutivas que suman un 15% en los Grados y un 20% en los Master.

Por ejemplo, las tarifas sociales de electricidad, agua y gas que han permitido que personas que no podían pagarlo durante el invierno han tenido la posibilidad de que se lo pagara directamente la administración. Esto era algo que también reclamaba la sociedad y teníamos la obligación de atender a aquellas personas que estaban teniendo que elegir entre poner la calefacción o encender la luz. Eso es algo verdaderamente terrible que no podíamos soportar.

El resumen de todo esto es que destinamos nueve de cada diez euros del presupuesto de este año a temas que tienen que ver con la acción social. Es un dato muy revelador de lo que quiere ser este Gobierno.

¿Cómo son las relaciones del Gobierno Regional con el del Ayuntamiento de Madrid?

La relación que tenemos a nivel institucional es muy buena, excelente. Incluso diría que las relaciones personales entre la propia alcaldesa y la presidenta o los que trabajamos como número ‘dos’ en la Comunidad y en el Ayuntamiento son también excelentes. Porque debe ser así más allá de que haya partidos políticos que pueden encontrarse en las antípodas ideológicas como es el caso. Pero la relación se mantiene bien y debe seguir siendo así.

Otra cosa distinta es las decisiones que toma el Ayuntamiento de Madrid y que en nuestra opinión y en la opinión de la inmensa mayoría están perjudicando a la ciudad de Madrid, que ha tenido este último mes un dato revelador: por primera vez el paro de la ciudad de Madrid supera al del resto de la Comunidad de Madrid. Esto nunca había ocurrido y no ha ocurrido por casualidad, sino porque hay una clara paralización de la inversión y de la actividad económica por motivos ideológicos. Si está parada la Operación Chamartín o Campamento es por motivos exclusivamente ideológicos. Y desgraciadamente la situación del desempleo en Madrid y el resto de España no está para que se tomen decisiones ideológicas, sino decisiones sensatas que contribuyan a la creación de empleo.

Igual que los ciudadanos han tenido un año para ver cómo trabajaba el Gobierno de Cristina Cifuentes, también han tenido un año para ver cómo trabajaba el de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid y los datos son muy elocuentes y también los últimos resultados electorales lo son. Es evidente que ha habido un castigo directo a la gestión de Podemos y un premio a la gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

¿Y las relaciones con Ciudadanos (C’s)?

Ciudadanos fueron más exigentes en el acuerdo de investidura en Madrid que en Andalucía, algo que nos es que digamos nosotros, sino que fue comentado por todos los medios de comunicación. Hubo una presión mucho mayor en el caso de la Comunidad de Madrid que en Andalucía, cuando si había un sitio donde a priori se debería haber apretado el acelerados es en Andalucía, que es el paradigma de la corrupción institucional.

Más allá de eso, el día a día se resuelve con muy buena relación y comunicación. Es sencillo relacionarse los responsables de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, pero han tomado una determinación, una cierta deriva hacia la izquierda que también les ha penalizado en estas elecciones. Ciudadanos, por alguna razón que no se termina de comprende, no ha entendido que la mayoría de los votantes que ha tenido eran votantes desencantados del Partido Popular. Yo estoy encantado de haber recuperado buena parte de esos votantes, pero ellos deberían hacer una reflexión de ese camino por el que se iniciaron y por el que siguen. En el último Pleno era muy elocuente ver como todas y cada una de las iniciativas fueran suyas, de Podemos o del PSOE, las votaban en bloque como un auténtico tripartito. Eso es no haber entendido el mensaje. Lo repito: el setenta por ciento, si no más, de los votantes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid son personas que están en el espectro ideológico del centro-derecha, no de la izquierda. Pero eso es algo que tienen que resolver ellos.

La relación es buena, el acuerdo de investidura de 76 puntos se está cumpliendo religiosamente, por lo que no puede haber ninguna queja de Ciudadanos y tampoco de nuestra parte de acuerdo a la relación.

¿Este acuerdo con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid podría servir a nivel nacional?

El escenario natural a nivel nacional sería el de un acuerdo del Partido Popular con Ciudadanos por muchas razones. Porque hay una situación alarmante con un Gobierno en funciones durante mucho tiempo, y porque el espectro social del votante de Ciudadanos y del PP es muy similar y eso hay que aprovecharlo. Tener la posibilidad de configurar un acuerdo de investidura, aunque no fuera de Gobierno pero sí de investidura como el de Madrid, es una oportunidad que no deberíamos dejar escapar. Ciudadanos no debería dejarla escapar. No sé si siguen un poco presos de ese intentar diferenciarse del PP y arrimarse a la izquierda que tan mal resultado les ha dado a nivel también del Estado.

El gran escollo con Ciudadanos en el Plan de Regeneración Democrática es la división de la Comunidad de Madrid en circunscripciones electorales…

Parece que Ciudadanos no va a apoyar esa parte de este proyecto de regeneración, y no lo entiendo muy bien porque Ciudadanos siempre ha sido un partido que ha dicho que había que acercar los políticos a los ciudadanos y lo ha repetido como un mantra. También es verdad que lo ha dicho Podemos y el PSOE, pero a la hora de la verdad en que se puede articular una fórmula de acercamiento de los políticos a los ciudadanos que no es otra que la reducción de la circunscripción para que todo el mundo sepa a quién vota y le conozca, no cabe otra forma de hacerlo, parece que no les interesa. No sé muy bien por qué es pero intuyo que es por un cálculo estrictamente partidista, del más puro estilo de la vieja política, lo que interesa o no desde el punto de vista de partido y no desde el punto de vista de los ciudadanos. A un ciudadano le interesa claramente poder votar a alguien que va a ser su representante y conocerlo, y eso solo es posible en circunscripciones más pequeñas. En una circunscripción única no es posible conocer a los 129 diputados, ni a los 111 ni a los que se quede al final. Sí es posible en una circunscripción más pequeña conocer a los cinco que se presentan. Ciudadanos creo que no quiere por un cálculo estrictamente electoral, y eso no va con lo que ellos siempre han pregonado. Ocurre muchas veces, una cosa es predicar y otra es dar trigo. No parece que Ciudadanos vaya a apoyar concretamente este punto.

En la reducción de diputados sí están de acuerdo…

Hay puntos en los que claramente estamos de acuerdo. En la reducción del número de diputados, o la eliminación de aforamientos, en estipular unas incompatibilidades muy claras y severas para los diputados. Pero lo que propone el PP en su proyecto sobre las circunscripciones no es crear ya un número determinado de circunscripciones, sino dejar abierta la posibilidad en el estatuto de que pueda haber más de una circunscripción para que el futuro se pueda desarrollar reglamentariamente como proceda. Pero ni siquiera están en esa posibilidad y creo que es miedo por un cálculo electoral.

¿Cuál es el futuro de Telemadrid?

Hemos aprobado una ley de la que fuimos de la mano de Ciudadanos que pretende la despolitización y profesionalización de los órganos de gestión y de gobierno de Telemadrid. Antes de que finalice el mes de julio se creará la nueva sociedad anónima y después se irán dando los pasos sucesivos para que el Consejo de Administración elija a su presidente, formule un concurso para poder elegir a su director general y en los meses que quedan de aquí a final de año hacer todo el traspaso de activos y pasivos entre las dos empresas para que a final de año la que funcione sea la nueva empresa de Telemadrid S.A.

¿Y el del Canal de Isabel II?

El Canal de Isabel II es una empresa modélica, reconocida como la primera del sector y a la que sus usuarios le dan la mejor valoración de toda España. Una empresa que genera doscientos millones de euros de beneficio y doscientos millones de inversiones al año, y que además da dividendos a todos los ayuntamientos que son socios del Canal.

Hay una parte de la empresa que trabaja en Latinoamérica sobre la que hemos actuado con determinación, como en todo lo que puede tener el más mínimo indicio de irregularidad.

Vamos a iniciar una auditoría profunda sobre nuestras empresas en Latinoamérica para determinar cuál debe ser el futuro de esas compañías. Abriremos un periodo de reflexión basado en una información previa y exhaustiva a través de esta auditoría profunda para poder tomar una decisión.

Tenemos claro que el Canal de Isabel II tiene que ser una empresas cien por cien pública. No entendemos que se deba ni que se pueda pensar en un proceso de privatización. Siendo pública funciona de forma modélica y por tanto es el esquema que tiene que seguir.

¿Qué ofrecerá Madrid a las empresas que huyan del Brexit?

Madrid ofrece una ubicación privilegiada para las relaciones con los países iberoamericanos, un factor muy importante. También unas condiciones de impuestos muy ventajosas frente a otros lugares del mundo y desde luego de España. Tiene grandísimos profesionales, un Gobierno estable y solvente. Con sindicatos y patronal configuraremos las directrices con los puntos fuertes que debemos ofertar a las empresas que quieras deslocalizarse del Reino Unido. Madrid dentro del territorio español absorbe ya el 70% de la inversión extranjera, por lo que parece que es un lugar que ya es atractivo per se para los inversores extranjeros. Pretendemos salir a explicar las bondades de nuestra comunidad.

La Comunidad de Madrid sí apuesta por la Fiesta Nacional…

Nosotros apoyamos con toda contundencia el mundo del toro como una manifestación de la cultura española. Creemos que los toros, más allá de un elemento turístico de primera magnitud es sobre todo una manifestación de la cultura. Nosotros siempre que podemos hacer algo por el mundo del toro lo hacemos. Y cito muy concretamente el asunto de la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda, que acogió la Comunidad de Madrid. El nuevo pliego para el concurso de la gestión de la plaza de toros de Las Ventas determina que la empresa adjudicataria se hará cargo de la nueva escuela taurina que se llamará Yiyo.

Los toros en Madrid suponen un impacto económico directo de 12 millones de euros, indirecto de más de 200 e inducido de más de 400. Esto demuestra la importancia de la fiesta de los toros. Hace poco remodelados el museo taurino que es espectacular y que recibe hasta 90.000 visitas al año.

¿Qué medidas está aplicando en materia de Justicia?

Llegamos a un acuerdo con el colegio de bogados y procuradores para el pago de la justicia gratuita, que no era sencillo y agradezco la disposición de todos los colegios para recuperar lo que se había perdido los años anteriores, sobre todo para los abogados del turno de oficio. Hemos incrementado en más de un 20% lo destinado a infraestructuras y sobre todo lo destinado al personal de Justicia. En lo que va de año hemos creado más de 300 puestos de interinos que han cubierto plazas que estaban vacantes. Es un esfuerzo sin precedentes.

En lo relativo a la administración de justicia electrónica, hemos vivido los últimos meses el proceso de adaptación del programa del Ministerio de Justicia y con los problemas que inicialmente surgen en toda implantación informática las cosas han mejorado mucho. Estamos completando también el cambio del sistema del gestión procesal de la Comunidad de Madrid, IusMadrid, que nos queda por implantar todavía en algunos órganos judiciales.

Respecto al Campus de la Justicia, estamos pendientes de una decisión de un tribunal de lo contencioso-administrativo para seguir adelante con nuestro proyecto. Como Gobierno estamos convencidos de que es buena la idea de concentrar las sedes judiciales y seguimos apostando por ello. De hecho, ahora que se acaban los periodos de alquiler de algunas sedes judiciales, estamos intentando concentrar en la medida de lo posible.

¿Se podrán unir todas las instituciones para crear una marca única de turismo para Madrid?

Es imprescindible que haya coordinación. Ahora estamos inmersos en la elección del logotipo Marca Madrid que queremos que sea conjunta entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. El turista no distingue Madrid ciudad del resto de Madrid. El turista viene a la capital, El Escorial, a Alcalá de Henares, Aranjuez y no lo distingue. Estamos absolutamente de acuerdo en que en esto hay que trabajar conjuntamente.

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