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Ernesto Caballero: «Hay que restituir a los humoristas al lugar que les corresponde»

Ernesto Caballero presenta y dirige la obra Jardiel, un escritor de ida y vuelta , que se representará del 16 de diciembre al 8 de febrero en el Teatro María Guerrero.

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Ernesto Caballero presenta y dirige la obra Jardiel, un escritor de ida yvuelta, título que es un claro guiño a Un marido de ida y vuelta, una de las mejores comedias de Enrique Jardiel Poncela. La obra en tres actos está respetada en su totalidad, pero Caballero utiliza el preámbulo y los dos entreactos para crear un juego teatral. En una pirueta pirandeliana los personajes y su creador nos permiten profundizar en los aspectos más polémicos de la vida del dramaturgo madrileño.

¿Por qué te has decidido a representar a Enrique Jardiel Poncela en el Centro Dramático Nacional?

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Por varias razones. Por un lado quiero reivindicar, desde el teatro público, la comedia como género.

Hay poco teatro de humor en el repertorio universal de la altura del de Jardiel Poncela y de los humoristas españoles en general. Creo que han sufrido un limbo extraño y probablemente los motivos tienen que ver con elementos externos a la propia creación.  Han sido siempre los parientes pobres del canon, y creo sinceramente que esto hay que cambiarlo. Hay que restituirles al lugar que les corresponde.

Así que una razón sería reivindicar la comedia,  pero otra muy importante es alabar la figura de Enrique Jardiel Poncela.  Creo que se trata de un escritor fuera de serie, de un creador adelantado a su tiempo en muchos aspectos. Pocos como él saben articular los mecanismos del humor, es un virtuoso de la maquinaria  teatral y su mirada humorística sobre la condición humana sigue estando vigente.

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La  versión  de  la  obra  es  pulcra  y  respetuosa,  pero  he  introducido  algunos añadidos  en  los  que  trato  de  destacar  y  poner  de  relieve  la  propia  figura  de Jardiel;  sus  vicisitudes,  su  peripecia  vital,  sus  contradicciones  y  su  excepcional personalidad.  Él  fue  todo  un  personaje  y  ésa  es  la  razón  por  la  que  hago  que aparezca  en  un  espacio  indeterminado,  volviendo  después  de  muerto,  como dice  el  título  y  como  hace  el  personaje  de  Pepe,  al  mundo  de  los  vivos.  Juego con  la  idea  de  que  Jardiel  regresa  a  nuestro  mundo,  al  mundo  del  teatro.

La  obra  se  titula  Jardiel,  un  escritor  de  ida  y  vuelta  y  es  una  versión totalmente  fiel  de  Un  marido  de  ida  y  vuelta.  ¿Por  qué  esta  obra  para  esta especie  de  homenaje  recordatorio?

Un  marido  de  ida  y  vuelta  es  una  de  las  cuatro  o  cinco  piezas  que  todos  los críticos  señalan  como  las  mejores  de  su  producción.  Es  una  comedia  redonda, perfecta  y  ambiciosa  en  su  planteamiento.  Creo  que  debería  formar  parte  del repertorio  de  los  teatros  públicos  desde  hace  mucho  tiempo.  Es  cierto  que  se han  hecho  muy  buenos  montajes  de  Jardiel.  Recuerdo  Angelina  o  el  honor  de  un brigadier  de  Juan  Carlos  Pérez  de  la  Fuente,  Madre  (el  drama  padre),  dirigido  por Sergi  Belbel  que  se  hizo  en  esta  casa  y  otros.  Es  posible,  por  tanto,  que  la  figura de  Jardiel  se  vaya  consolidando  como  uno  de  los  pilares  de  nuestra  comedia  y de  dramaturgia  contemporánea.

Éstas  son  las  razones  por  las  que  me  he  decidido  a  representarlo,  a  parte del  hecho  de  que  ya  como  creador,  este  título  te  arrastra.  Es  una  maravillosa fiesta  teatral,  y  también  tenía  ganas  de  regalarnos  a  todos  momentos  de diversión,  dos  horas  lúdicas,  de  risa,  relajadas,  de  evasión  de  calidad.

Como  hemos  dicho  la  obra  es  una  versión  fiel  de  Un  marido  de  ida  y vuelta  pero  has  añadido  en  el  preámbulo  y  en  los  entreactos  un  juego  teatral gracias  al  cual  conocemos  más  la  figura  del  escritor.

La  obra  empieza  con  un  poema  inacabado  de  los  años  50  del  autor  en  el que,  ya  desahuciado,  cuenta  cómo  pasa  frío,  penalidades  económicas  y,  a  pesar de  eso,  tiene  que  hacer  el  esfuerzo  de  escribir  el  chiste  que  le  procura  el sustento.  Así  empieza  la  obra,  con  el  poema  recitado  en  voz  en  off.  Luego  muere y  aparece  su  espectro.  Aprovechando  los  entreactos  tratamos  también  dos aspectos  controvertidos  de  la  vida  de  Jardiel:  la  política  y  su  relación  con  las mujeres.

Hablemos  primero  de  su  relación  con  las  mujeres.

Dicen  que  todas  las  buenas  comedias  esconden  un  dolor,  una  herida. Creo  que  las  de  Jardiel  se  pueden  considerar  también  la  sublimación  de  una persona  muy  sensible,  de  una  persona  que  utiliza  el  humor  como  defensa. Jardiel  vivió  situaciones  extremas  muy  dolorosas,  tanto  en  su  vida  pública  como en  sus  relaciones  amorosas.  Era  una  persona  apasionada.  Su  vida  personal  era una  auténtica  montaña  rusa.  Eso  lo  refleja  en  sus  obras  hasta  el  punto  de  que declaró  que  necesitaba  estar  enamorado  para  escribir.  Leyendo  sus  prólogos  se adivina  la  importancia  que  tuvieron  las  mujeres  en  su  producción.

La  obra  misma  es  la  metáfora  de  lo  irrecuperable.  Es  divertidísima,  pero existen  momentos  de  nostalgia.  Siempre  se  ha  dicho  que  los  terceros  actos  de  las obras  de  Jardiel  son  peores,  pero  en  este  caso  no  es  cierto;  el  tercer  acto  de  esta obra  es  el  que  da  sentido  a  todo  el  juego  teatral;  es  el  desgarro,  la  historia  de amor  imposible,  el  recuerdo,  la  nostalgia  por  recuperar  lo  que  ya  pasó.

Entre  el  segundo  y  tercer  acto  es  cuando  se  aborda  el  tema  de  la política.

Sí.  Por  otro  lado  está  su  controvertido  posicionamiento  político.  Vamos  a acompañar  la  representación  con  un  Lunes  con  voz  en  el  que  se  va  a  hacer  una lectura  de  un  texto  de  Ramón  Paso,  su  bisnieto,  titulado  Jardiel  en  la  checa. Cuenta  el  episodio,  desafortunado,  en  que  le  requisaron  el  coche  y  le  retuvieron una  noche  en  una  checa.  A  partir  de  este  hecho  tuvo  mucho  miedo  y  eso  quizá condicionó  su  posicionamiento  posterior.  Hemos  recuperado  textos  en  los  que se  puede  comprobar  que  era  ajeno  a  cualquier  ideología.  Siempre  dijo  que  más que  el  sí  a  cualquier  movimiento,  era  una  persona  del  no  a  los  extremismos.  Sus obras  fueron  en  muchas  ocasiones  un  gran  éxito,  pero  también  sufrió  censura, tanto  en  las  comedias,  que  se  vieron  recortadas  y  mutiladas,  como  en  las novelas,  que  fueron  directamente  prohibidas.  Es  más,  Jardiel  dejó  de  escribir novelas  porque  sabía  que  se  las  prohibirían.

Pienso  que  la  literatura  dramática  del  siglo  XX  está  afectada  por  un canon  elaborado  desde  presupuestos  fundamentalmente  ideológicos.  Se  han dejado  fuera,  a  veces,  figuras  imprescindibles,  se  han  tratado  de  borrar,  como  si de  una  cordillera  se  tratara,  los  picos  más  altos  por  razones  ideológicas.  Yo  me rebelo  muchísimo  contra  esto.  Acabamos  de  presentar  un  Max  Aub,  otra  figura que  creo  que  había  que  poner  en  valor.  Jardiel  ha  sufrido  un  trato  injusto  por parte  de  la  crítica  literaria  por  razones  básicamente  ideológicas,  incluso podríamos  decir,  por  rencillas  interdepartamentales.  Algo  parecido  pasó  con nuestros  clásicos,  muy  enaltecidos  durante  el  franquismo,  sufrieron  un detraimiento  después.  Este  esquematismo  es  propio  de  sociedades  que  en  lo cultural  están  poco  desarrolladas.

Tu  versión  es,  por  su  formato,  un  homenaje  al  teatro,  que  puede  verse incluso  en  la  escenografía.

Sí,  efectivamente,  la  obra  tiene  un  claro  elemento  pirandeliano.  Sucede  en un  teatro.  No  hacemos  una  escenografía  descriptiva,  sino  que  aludimos  a  los espacios  (el  salón,  la  habitación),  de  una  manera  muy  esquemática.  Estamos asistiendo  a  una  celebración  teatral,  y  esa  es  la  razón  de  que  se  reproduzcan  los palcos  y  la  platea  del  teatro  en  una  magnífica  creación  de  Paco  Azorín.  Toda  la obra  se  desarrolla  en  el  teatro.  Invocamos  al  fantasma  de  Jardiel  a  través  del teatro  y  él  invoca  a  sus  personajes  a  través  del  teatro.  La  obra  comienza  con  un maravilloso  baile  de  disfraces.  El  carnaval  como  metáfora  de  la  vida.  Todo  es juego  teatral.  El  juego  de  la  vida  y  el  juego  del  teatro  llevados  al  escenario.

Jardiel, un  escritor  de  ida  y vuelta se representará del 16 de diciembre al 12 de febrero en el Teatro María Guerrero.

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