Actualidad > Madrid Capital

Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

Los Bomberos de Madrid serán más y contarán con dos nuevos parques en 2018

Redacción| Madrid| 22 de Febrero de 2016, 14:00

El Ayuntamiento de Madrid construirá dos parques, en Vicálvaro y Barajas, rehabilitará integralmente el de San Blas e incrementará la plantilla del cuerpo.

El Ayuntamiento de Madrid construirá dos nuevos parques de Bomberos en Vicálvaro y Barajas, acometerá una rehabilitación integral del parque de San Blas e incrementará la plantilla del Cuerpo, según ha detallado este lunes el subdirector general de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores en la presentación del borrador del Plan Estratégico de Bomberos.

La plantilla actual de Bomberos ronda los 1.700 efectivos y el Ayuntamiento pretende que en unos años lleguen a los 1.850, una cifra que Amores cree que se superará con creces si se reponen las 400 vacantes que existen a través de Ofertas de Empleo Público en los próximos años.

El Ayuntamiento ya ha presupuestado en 2016 para poner en marcha estos proyecto un total de 12 millones de euros. Según calculan, los dos nuevos parques estarían listos en dos años y la rehabilitación del tercero en poco más de un año.

El levantamiento de nuevos barrios en los últimos años plantea también la necesidad de construir nuevos parques para darles servicio. En caso de que la evolución de las incidencias así lo hiciera preciso, el borrador establece un orden de prioridades que pasaría en primer lugar por la construcción de los mencionados dos nuevos parques, y el traslado del Parque Sexto (calle Imperial).

Luego, en segunda instancia, en el borrador aparece la construcción de parques en los nuevos barrios Ensanche de Vallecas, Ensanche de Carabanchel, Aravaca y Las Tablas/Sanchinarro/Montecarmelo, en segunda instancia. También se rehabilitarían la totalidad de los parques, de manera que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Código Técnico de la Edificación.

En cuanto a los objetivos en cuestión de equipamientos, algunos ya se están ejecutando. En cualquier caso, pasarían por la renovación de 13 vehículos (autobombas, autoescalas y un brazo articulado) y otros materiales de uso en intervenciones de aquí a 2019.

"La elaboración del Plan Estratégico de Bomberos tiene que tener como protagonistas a los bomberos de las distintas escalas y categorías, toda vez que ellos son los conocedores del contexto que vive el servicio en las diferentes áreas, ya sea en los parques, intervenciones, formación, medios técnicos o cualquier otra área", ha indicado durante la presentación del borrador el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero.

Según ha indicado Barbero, los bomberos de Madrid serán agentes activos en la elaboración del plan estratégico definitivo del Cuerpo para los próximos cuatro años. Todos ellos podrán presentar alegaciones, ideas o sugerencias al borrador.

"Si somos capaces de implicar a todos los integrantes del servicio en la planificación estratégica del mismo conseguiremos un Cuerpo de Bomberos más eficaz y eficiente, en consonancia con una ciudad moderna como es Madrid, sin olvidar nuestro horizonte, que no es otro que prestar el mejor servicio a los ciudadanos", ha dicho.

De este modo, los profesionales tendrán un papel protagonista en el modelo de desarrollo del Cuerpo, aportando su experiencia y su conocimiento directo para diseñar el mejor servicio posible.

Para ello, se han marcado dos líneas estratégicas; una en torno a la atención a siniestros (mejora de la respuesta, fortalecimiento de la gestión y la organización del Cuerpo, mejora de las condiciones de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales y medioambientales, etc.) y otra sobre prevención de incendios.

"Este Plan pretende además ser un elemento de comunicación que dé a conocer al personal las acciones a poner en marcha en los próximos años con vistas a reforzar el compromiso de todo el colectivo en un proyecto común en el que todos sean agentes protagonistas", ha afirmado.

El edil de Seguridad también ha indicado que se trata "con mucha complejidad". Así, ha indicado que el Cuerpo de Bomberos se regula con un reglamento de 1984 "obsoleto y a veces contradictorio" con el convenio; con demasiadas horas extras, con el coste que ello acarrea; la escasa incorporación de mujeres al Cuerpo; y las dificultades en la promoción interna.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es el responsable de prestar a los ciudadanos el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos. En una gran ciudad como Madrid, con más de tres millones de habitantes y un número igualmente cuantioso de visitantes, se producen diariamente multitud de siniestros que requieren la intervención de un cuerpo profesional para hacer frente rápida y eficazmente a los mismos y minimizar sus consecuencias.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario