El Ayuntamiento de Madrid remodelará la calle Alcalá con un carril por sentido y ampliación de aceras para dar mayor espacio a los peatones, han indicado este lunes en rueda de prensa los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
La ampliación de las aceras supondrá que se deje un carril de tráfico general, unido a un carril exclusivo para el transporte público, con la excepción en la zona de Quintana. Allí, donde el tráfico peatonal es mayor por ser un punto comercial importante de la ciudad, sólo habrá un carril por sentido. En el resto del trazado se alternará con el carril bus. Llegando a Ventas, el carril de conexión con la M-30 ampliará su sección dado que existe la posibilidad de ampliar el número de carriles de salida a la vía de circunvalación.
Se proyectan dos nuevos itinerarios ciclistas como consecuencia de remodelaciones de dos grandes ejes de la ciudad, uno en Gran Vía, entre Plaza de España y la calle de Alcalá, y otro en la calle Alcalá, entre Ventas y Ciudad Lineal. En ambos casos la remodelación mejorará el espacio peatonal y ciclista, el transporte público y reducirá el espacio destinado al coche.
Además se están realizando estudios de viabilidad para dotar a los distritos de una Red Local Ciclable, con actuaciones ligeras que no requieren obra, únicamente señalización.
El cambio de modelo de movilidad que promueve el Gobierno municipal pasa por cambiar la pirámide actual, en la que el coche privado está en una posición central cuando representa el 29 por ciento de los modos de desplazamiento aunque tiene reservado el 80 por ciento del espacio público.
CARRIL BICI PARALELO A MADRID RÍO
El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un itinerario ciclista que irá en paralelo a Madrid Río para reducir los conflictos que actualmente se dan entre ciclistas y peatones.
Se trata de definir un itinerario ciclista que dé servicio a Arganzuela, Centro y Moncloa al tiempo que reduce esa conflictividad en la senda compartida en este momento. El Ayuntamiento busca un itinerario alternativo por el noreste al existir en esta margen una mayor concentración de destinos de máximo interés y una mayor continuidad del viario.
«Sacamos las bicis y las llevamos por un itinerario paralelo que conecta con el Puente de los Franceses y con el Paseo del Rey», ha explicado Calvo. Desde los equipos de Movilidad han detallado que podrán seguir circulando por la actual vía compartida aquellos ciclistas que no superen los 10km/h. Los usos más deportivos de la bici pasarán a ese itinerario paralelo.
También habrá itinerarios ciclistas en Gran Vía, Alcalá entre Ventas y Ciudad Lineal, en Camino de Vinateros entre la Cuña Verde ODonnell y Retiro y un eje norte sur a través de la avenida de Burgos hasta plaza Castilla.