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El Eje Cívico Prado-Castellana contempla aceras más anchas y carril en los laterales

El objetivo es reducir la intensidad y la velocidad del tráfico privado motorizado, favorecer la circulación de peatones y ciclistas y promover el transporte público. El...

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El Ayuntamiento de Madrid plantea un Eje Cívico norte sur con prioridad semafórica para los autobuses en el Paseo del Prado- Castellana, aceras más anchas y con el traslado de las bicicletas a las vías laterales.

El objetivo con el que trabaja el área de Desarrollo Urbano Sostenible, capitaneada por José Manuel Calvo, es reducir la intensidad y la velocidad del tráfico privado motorizado, favorecer la circulación de peatones y ciclistas y promover el uso del transporte público.

El Eje Cívico -compuesto por los paseos del Prado, de Recoletos y de la Castellana- contempla itinerarios peatonales, el impulso a la infraestructura ciclista a lo largo del paseo y su conexión con itinerarios transversales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

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LÍNEA 27 DE ALTA CAPACIDAD

El Ayuntamiento de Madrid plantea convertir la línea 27 de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en una de alta capacidad siguiendo el modelo de Metro en superficie.

La estrategia pasa, entre otros planteamientos, por dotar el eje de plataformas reservadas con un alto grado de segregación para poder convertir la actual línea 27 de EMT en un servicio de alta capacidad con características de BRT (Bus Rapid Transit) o de Metro de superficie.

PEATÓN

El esquema propone estrategias de diseño y de ordenación de los modos de movilidad para peatones. Así, se pretende recuperar el carácter local del viario lateral y para ello se propone el aumento del tamaño de las aceras.

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También se ha planteado el refuerzo de la transversalidad de los flujos peatonales en las glorietas para dar continuidad a itinerarios que unan distritos a este y a oeste de la ciudad, además de incentivar el acceso a los bulevares desde las aceras de los viarios laterales y la racionalización de las plazas de aparcamiento a un lado y a otro de los viarios laterales para dar cobertura a la carga y descarga, junto a las necesidades de aparcamiento para personas con movilidad reducida, bicis y motos.

Uno de los pilares del proyecto se asienta en la disuasión del tráfico de paso norte-sur de automóvil privado en todo el eje, especialmente en las vías laterales, además de la disuasión del tráfico de paso este-oeste por las vías transversales.

El plan contempla la reordenación del aparcamiento y de la actividad de descarga en las vías laterales, así como la mejora de la accesibilidad a estaciones de Metro y Cercanías y el fomento del intercambio con bicicletas y autobuses.

CINCO TRAMOS

El documento con el que trabaja el Ayuntamiento se divide en cinco posibles tramos sobre los que actuar. El primero sería el del Paseo del Prado. Entre Atocha y Cibeles es el tramo con mayor valor patrimonial de Madrid.

El segundo es el de Paseo de Recoletos. Entre Cibeles y Colón, es uno de los tramos con mayor intensidad de uso del bulevar ajardinado. El tercero es el del Paseo de la Castellana, entre Colón y Nuevos Ministerios. El cuarto se comprende entre Nuevos Ministerios y Lima e incluye al conjunto de AZCA. El último se sitúa entre Lima y Plaza de Castilla, que incluye el Palacio de Congresos, el estadio Santiago Bernabéu, el Canal de Isabel II, el INE, los juzgados y el intercambiador de autobuses.

El escenario mínimo incorporaría prioridad peatonal, continuidad de autobús y bici en todo el Paseo con las modificaciones mínimas de ordenación del tráfico y de urbanización. Este escenario tendría como resultado previsible un menor alcance de disminución y desincentivación del tráfico por el Paseo.

El escenario óptimo sería más ambicioso. La prioridad peatonal y del transporte público estaría llevada a su máxima expresión e incorpora de un modo eficaz la bici como modo de transporte.

Para obtener una aproximación cuantitativa de los efectos sobre cada una de las redes de movilidad, se llevaría a cabo una modelización y simulación de las actuaciones planteadas en este esquema. Es decir, se haría una evaluación para precisar, modificar o marcar el ritmo de implantación de las propuestas.

Desde el Ayuntamiento han apuntado que es un proyecto de legislatura que podría estar en marcha en la segunda mitad de 2019

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