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El sonido del tráfico es el causante del 80% del ruido en Madrid

Según un estudio el 74 por ciento de los madrileños considera que vive en una ciudad ruidosa, principalmente por las obras urbanas, las obras del vecino y el tráfico.

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El sonido del tráfico aumenta la mortalidad por dolencias cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 65 años y es el causante del 80 por ciento del ruido que se produce en Madrid, según el informe de DKV, GAES y ECODES La otra contaminación: Ruido y salud en Madrid.

En un comunicado, la aseguradora DKV ha explicado que el ruido del tráfico se encuentra entre los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en salud y ha apuntado que en Europa, cada año se pierden 1,6 millones de años de vida saludable a raíz del ruido ambiental que, además, provoca al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales en el continente.

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Además, según el informe, uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido por la Unión Europea –55 dB durante el día y 50 dB por la noche– y casi un tercio declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas.

En lo que respecta a Madrid, el 74 por ciento de los ciudadanos considera que vive en una ciudad ruidosa, principalmente por las obras urbanas, las obras del vecino y el tráfico.

El informe del Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable también demuestra la asociación entre el ruido del tráfico de la ciudad de Madrid y los ingresos hospitalarios de adultos y niños.

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Así, el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5 por ciento las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias y en un 3,7 por ciento por causas respiratorias, además de incrementar un 6,6 por ciento la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4 por ciento la generada por causas respiratorias en personas mayores de 65 años.

Asimismo, el incremento de tan solo 0,5 dB por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un incremento del 4 por ciento de la mortalidad por diabetes. En este sentido, la contaminación acústica por tráfico en la capital también acrecienta en un 6 por ciento la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2 por ciento.

El informe también revela que una reducción del ruido de tan solo 0,5 dB permitiría reducir el impacto a nivel de enfermedad y mortalidad anual por causas relacionadas con ese problema ambiental en más de 300 personas mayores de 65 años.

LOS NIÑOS, OTRO COLECTIVO DE RIESGO

Los niños de la Comunidad de Madrid son un colectivo especialmente en riesgo respecto al ruido ambiental, ya que uno de cada tres centros educativos de Madrid está expuesto a niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente, que es 60dB.

«La contaminación acústica en las escuelas es aún más preocupante si se compara con el ruido máximo en zonas escolares recomendado por la OMS (40dBA) y con las evidencias de alteraciones de la salud y el aprendizaje en menores (50dBA)», apunta DKV.

Según la aseguradora, el exceso de contaminación acústica en centros escolares afecta principalmente a la capacidad cognitiva de los niños y puede alterar los procesos de aprendizaje y desarrollo, sobre todo en niños pequeños en los que puede provocar déficit de atención y de memoria, alteración de la capacidad de lectura y baja discriminación auditiva.

En este sentido, según los análisis realizados en los centros educativos, el estudio concluye que el impacto provocado por el ruido del tráfico se podría reducir del 33 por ciento hasta el 6 por ciento limitando la velocidad de 50 a 30 km/h en zonas urbanas.

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