Actualidad > Medio Ambiente

Verano de aglomeraciones en el pantano de San Juan

Redacción| Madrid | 09 de Agosto de 2017, 10:00

La Comunidad de Madrid ​ha descartado la posibilidad de que el pantano de San Juan también se cierre este año al baño.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Pelayos de la Presa, Antonio Sin, y con la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, para abordar "las problemáticas" del Embalse de San Juan en materia de seguridad, sanidad y medio ambiente.

La Consejería se compromete "a escuchar las demandas" y ha descartado la posibilidad de que el pantano de San Juan también se cierre al baño: "Tenemos que buscar la forma en la que pueda convivir el esparcimiento, el ocio y la navegación en un entorno privilegiado y medioambientalmente rico", destacó Altozano.

"Ahora mismo lo más urgente es garantizar la seguridad de las personas el resto del verano, evidentemente no queremos más ahogamientos", apuntó tras recordar los dos ahogamientos en menos de una semana que tuvieron lugar el mes pasado en el embalse: "Una vez finalizada la temporada de baño trabajaremos para que podamos tener más herramientas de cara a la temporada que viene".

En este sentido, el viceconsejero recordó que la prohibición del baño en La Pedriza era algo "absolutamente necesario desde el punto de vista medioambiental" pero entiende que esto haya provocado "mayor afluencia en el embalse de San Juan, que necesita más regulación no solo por la seguridad, sino por motivos medioambientales y sanitarios".

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias señaló que la distribución de competencias "no están muy claras". Lastras incidió en que el pantano de San Juan es "el único en toda la región donde se permite el baño y a él acuden todos los madrileños a disfrutar del entorno", motivo por el que también descartó la prohibición del baño o de la navegación.

Lastras exigió más medios personales y materiales para los Servicios de Emergencias: "Pedimos un refuerzo para las labores del SUMMA-112, que solo están los fines de semana. Pedimos que estén toda la semana y que se amplíe su horario de tarde, porque se tienen que retirar a una hora en la que todavía quedan muchos bañistas".

Por su parte, el regidor de Pelayos, coincidió en que el embalse ha recibido "una cantidad masiva de bañistas" y en que hay que "controlar" el entorno.
Noticias relacionadas
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario