viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

AMYTS convoca a los médicos de Madrid a una huelga de 24 horas

Un total de 16.000 médicos asistenciales y unos 5.000 MIR del Servicio Madrileño de Salud SERMAS están llamados por AMYTS. Un total de 16.000 médicos asistenciales y unos...

COMPARTE:

- Publicidad -

Un total de 16.000 médicos asistenciales y unos 5.000 MIR del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están llamados este viernes a una nueva huelga de 24 horas, tras el paro del pasado 21 de marzo.

Esta nueva jornada de huelga, que incluye a todos los centros de salud, hospitales y urgencias del SERMAS, está convocado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y en esta ocasión se extenderá durante 24 horas, desde las 8 horas del viernes hasta las 8 horas del sábado.

Reclaman: la recuperación de la jornada de 37,5 horas; la resolución de las sobrecargas asistenciales con más inversión en plantillas; la aplicación de la Carrera Profesional a los facultativos no fijos, «que son más del 30 por ciento»; y una negociación de la jornada laboral e implementación de un convenio colectivo para los MIR.

- Publicidad -

En este segundo paro, como «medida de visibilidad y para hacer notar su malestar», AMYTS ha convocado una concentración en la puerta de la Consejería de Sanidad a las 10 horas. Dos horas después, en la sede de AMYTS, han convocado una asamblea de médicos para debatir sobre nuevas acciones de reivindicación, como paros, protestas o, incluso, «encierros en hospitales».

Los representantes han advertido de que esta huelga «puede tener continuidad en el tiempo» si la Consejería de Sanidad «sigue manteniendo los agravios y maltrato a los profesionales». 

FUERA DE LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que «gran parte» de las reivindicaciones que han realizado desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) para ir este viernes a la huelga «están fuera de las competencias de la Comunidad».

- Publicidad -

Así se ha manifestado Escudero tras un acto en el Centro de Salud de La Chopera en declaraciones a los medios, en las que ha remarcado que desde la Consejería «respetan» esta jornada de paro, la segunda en apenas dos semanas, pero que algunas de las quejas de los médicos están fuera de su ámbito de actuación.

De esta forma, ha detallado que las dos únicas reclamaciones de AMYTS sobre las que pueden actuar son: el reconocimiento de la carrera profesional para todos los facultativos no fijos y la sobrecarga asistencial en los centros sanitarios.

En cuanto a la carrera profesional, ha explicado que la cuestión «sigue en la mesa sectorial». «Hemos realizado seis mesas desde que comenzó el año, el acuerdo está muy cerca», ha remarcado el consejero, recordando que «ya hay partida presupuestaria y que también se hizo un reconocimiento administrativo tanto a enfermeros como médicos».

Por otra parte, Escudero considera que la sobrecarga asistencial «requiere soluciones de mucha índole». «Estamos trabajando constantemente en disminuir esa presión asistencial. Entendemos las quejas de los médicos porque ellos lo viven día a día», ha concluido.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES