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Madrid creará un Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria

El Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes está trabajando en potenciar la cultura de la humanización a través de otro tipo de actuaciones. El Ejecutivo presidido por...

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La Comunidad de Madrid está trabajando en la creación de un Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria con el objetivo de seguir apostando por la «transparencia y la búsqueda de la mejora constante».

«Se está trabajando también en la creación de un Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria», ha indicado Cifuentes durante el acto inaugural del curso académico la Academia Médico-Quirúrgica España, donde ha renovado su compromiso de «seguir desarrollando en su totalidad los 27 programas del Plan de Humanización».

Todo ello, ha explicado, «para impulsar en toda la organización sanitaria una cultura que estimule y mejore las competencias humanísticas», de manera que la Comunidad obtenga «un impacto efectivo y visible en la forma y el modo en que se presta la asistencia».

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Durante la ceremonia, Cifuentes ha sido nombrada Académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española y ha aprovechado para defender que «la asistencia sanitaria no solo es un derecho universal sino, además, un elemento clave para lograr la cohesión social».

Tras expresar su agradecimiento a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Academia por ese nombramiento, la presidenta regional ha recordado que, dentro del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2018, que asciende a más de 19.000 millones de euros, se destinan más del 41 por ciento, 7.868 millones, a las políticas sanitarias.

Gracias a este «enorme esfuerzo», ha asegurado, se ha podido poner en marcha un plan de inversiones de 1.000 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los hospitales públicos madrileños y se sigue avanzando en el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgicas, tras lograr rebaajar el tiempo medio para operarse en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid en 46,5 días, que es el más bajo de toda España.

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«Para el Gobierno que tengo el honor de presidir, la sanidad ocupa un lugar fundamental en tanto que bien público esencial de equidad y de cohesión social; unos principios que son irrenunciables en nuestra responsabilidad de gestión», ha afirmado Cifuentes, que ha defendido que «la sanidad pública es patrimonio de todos y no debe entender de ideologías. Evidentemente -ha añadido-, en sanidad hay que hacer política, pero la sanidad nunca se debe politizar», ha añadido.

Cifuentes ha declarado que si en la región hay uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa «es gracias al esfuerzo de todos los madrileños y muy especialmente» de los magníficos profesionales sanitarios» de España, «un orgullo para todos».

En este sentido, ha explicado que el objetivo del Gobierno de la Comunidad es «seguir avanzando y mejorando el sistema día tras día», y que para ello cuentan con un proyecto «sólido» que «está permitiendo seguir mejorando la sanidad madrileña desde el rigor y la transparencia, pero sobre todo desde el diálogo, la colaboración y el trabajo en común con los profesionales».

Este proyecto, ha continuado, «está permitiendo resolver los problemas de los pacientes y ciudadanos y anticiparnos a sus necesidades, e implica sin ninguna duda una gestión abierta y moderna del sistema, gracias a nuevas fórmulas de actuación en torno a tres ejes esenciales: la salud pública; la atención a los pacientes agudos y crónicos; y la humanización de la asistencia sanitaria».

A este último eje ha dedicado buena parte de su conferencia Cifuentes, que ha citado al Premio Nobel de la Paz alemán Albert Schweitzer, para señalar que «un buen médico debe escuchar como sacerdote, razonar como científico, actuar como un héroe y hablar como una persona normal».

«En la Comunidad de Madrid consideramos que la humanización es una cualidad inherente al acto del cuidado, al proceso de atención y, por tanto, a la actividad asistencial, y por eso nuestro compromiso consiste en ofrecer a los ciudadanos unos servicios sanitarios que, manteniendo su calidad científico-técnica, pongan en valor la dimensión humana y la personalización de la asistencia», ha dicho para añadir que, de este modo, «el respeto a la dignidad e individualidad de las personas es inseparable de la prestación del servicio».

PLAN DE HUMANIZACIÓN

Tras recordar que ya al comienzo de la Legislatura se creó la Dirección General de Humanización, a la que posteriormente se dio rango de Viceconsejería, ha destacado la puesta en marcha el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, «dirigido a pacientes, familiares, personas cuidadoras, profesionales y ciudadanos en general» que «aborda momentos clave de la asistencia, como pueden ser: la acogida y la despedida, o el inicio y final de la vida».

Todo ello, ha añadido, «a través de actuaciones en materia de información, comunicación, formación, trato o confort; y abarcando todos los ámbitos asistenciales como son las urgencias, la hospitalización, la oncología, la salud mental o los cuidados intensivos».

Cifuentes ha subrayado que, «en este ámbito, la labor de los profesionales es la base», y por ese motivo desde el Gobierno vienen «trabajando para que se sientan reconocidos y apoyados, pues sin duda alguna los profesionales» son el «mayor activo y el principal agente de la humanización de la asistencia».

De este modo, el Plan incluye también actuaciones dirigidas a los profesionales, a través de formación específica en materia de sensibilización y aprendizaje, desarrollando valores, conocimientos, actitudes y habilidades para la comunicación afectiva y efectiva; y fomentando la relación de ayuda a pacientes, acompañantes y personas cuidadoras.

Además, el Ejecutivo autonómico está trabajando en potenciar la cultura de la humanización a través de otro tipo de actuaciones, como las relaciones con las Asociaciones de Pacientes o la Escuela Madrileña de Salud, «un magnífico proyecto gracias al cual queremos promover la alfabetización sanitaria o cultura de salud; proporcionando a los ciudadanos información sanitaria actualizada, contrastada y veraz que pretende servir de apoyo en la toma de decisiones para promover y mantener una buena salud».

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