jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Batalla campal en Lavapiés tras la muerte de un mantero «debido a un infarto»

Un total de 20 personas han resultado heridas, 16 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial UIP de la Policía Nacional, en los incidentes registrados. Un total de...

COMPARTE:

- Publicidad -

Un total de 20 personas han resultado heridas, 16 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, en los incidentes registrados en la noche de este jueves y madrugada del viernes en el barrio de Lavapiés tras la muerte de un mantero.

Del total de heridos, los 16 agentes de la Policía que han tenido que recibir asistencia médica presentaban contusiones de carácter leve. De ellos, tres efectivos han sido trasladados hasta la Clínica La Moncloa para la realización de diversas pruebas médicas.

Además, otras cuatro personas que participaban en las protestas han sufrido heridas de carácter leve. Se trata de un hombre que presentaba cortes en la cara y el cuello y que ha precisado traslado hospitalario para sutura y otro con una contusión en la cabeza que ha sido dado de alta en el lugar.

- Publicidad -

También han resultado heridas dos mujeres, una de ellas con una brecha en la ceja, que ha pedido el alta voluntaria, y otra que presentaba una brecha en la cabeza y contusiones en la espalda.

La protesta por la muerte de un mantero en Lavapiés ha provocado la quema de contenedores y entidades bancarias, la formación de barricadas y daños en el mobiliario urbano. Entre otros incidentes, un incendio en un cajero en la calle Mesón de Paredes ha provocado desperfectos en la fachada del inmueble, según han indicado a Europa Press desde la Jefatura Superior de Policía.

ROBO DE TELEVISORES

Un grupo de personas ha aprovechado los disturbios registrados para entrar en una sucursal bancaria incendiada en la calle Ave María, esquina con Plaza de Lavapiés, y sustraer diversos televisores de pantalla plana que estaban en el interior de la oficina.

- Publicidad -

Según ha podido presenciar Europa Press, cerca de las 23.30 horas, una docena de personas han aprovechado para sustraer, al menos, diez televisores, después de que la oficina quedara abierta tras sofocar los bomberos un incendio que se había producido una hora antes y que ha generado una aparatosa nube de humo afectando a un bloque de viviendas colindante.

Diversos ciudadanos han contemplado lo sucedido y algunos han grabado con sus aparatos móviles la escena. Varios de los presentes han recriminado la actitud de las personas que se estaban llevando los aparatos electrónicos. «No aprovechéis esto para robar», les ha espetado uno de los vecinos. Algunos de los que han entrado llevaban extintores y los han usado en varios momentos para no ser vistos.

Además, la toma de imágenes de la escena ha provocado una pelea entre un grupo de jóvenes que estaba en las inmediaciones. Al parecer, la grabación de los hechos ha generado un intercambio de puñetazos que ha cesado cuando uno de los implicados se ha alejado hacia la boca de Metro de Lavapiés perseguido por otro grupo.

En las inmediaciones de la estación del suburbano ha continuado la pelea hasta que se han personado en el lugar agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para dirigirse al interior de la sucursal. La Policía ha esposado a una joven e introducido en un vehículo policial, previsiblemente para trasladarla a dependencias de este cuerpo.

Paralelamente, los agentes han sido increpados al grito de «Policía asesina» por parte de un grupo de 30 personas que se encontraban en la Plaza de Lavapiés y que han lanzado objetos a los agentes, que han respondido con disparos al aire de pelotas de goma.

En la calle Sombrerete se han apostado los ciudadanos que estaban congregados y que han cogido adoquines para lanzarlos a la Policía en el caso de que les siguieran persiguiendo.

«EL MANTERO SUFRIÓ UN INFARTO»

El mantero fallecido este jueves en el barrio de Lavapiés sufrió un infarto tras una persecución desde la Plaza Mayor de la capital, donde agentes de la Policía Municipal habían intervenido contra vendedores en la calle, según han indicado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El hombre de 35 años y nacionalidad senegalesa vendía productos de perfumería en la Plaza Mayor cuando se ha producido la intervención, que ha desembocado en una persecución hasta la calle Oso de Lavapiés, donde ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, según la información trasladada a Jefatura.

MEDIDAS CONTRA RAMÓN ESPINAR (PODEMOS)

La Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU) ha anunciado que tomará «medidas legales» contra el portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, por un tuit donde calificaba la muerte de un mantero en el barrio madrileño de Lavapiés como un «fracaso como democracia».

«Señor Ramón Espinar, si hoy hay algún disturbio y herido por su culpa tomaremos medidas legales contra usted», ha respondido la APMU al mensaje previo de Espinar en la red social. Además, la Asociación de Policía Municipal ha asegurado que los agentes auxiliaron al hombre de 35 años y nacionalidad senegalesa tras sufrir un infarto en Lavapiés.

Espinar había escrito en su cuenta personal de Twitter, tras conocer el fallecimiento del mantero, que había sido perseguido desde la Plaza Mayor de la capital por agentes de la Policía Nacional por vender productos de perfumería de forma irregular, que era «un día triste en España». «No hemos estado a la altura de los Derechos Humanos. Hemos fracasado como democracia», apuntaba también el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid.

«Los derechos son para todos pero su tutela se tiene que ejercer, precisamente, sobre quienes lo necesitan», ha escrito también Espinar en el mensaje en Twitter que ha provocado la respuesta de la APMU.

LAS REDES TAMBIÉN ARDEN

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES