El nuevo Abono Joven de la Comunidad de Madrid, propuesta estrella en materia de transporte lanzada por Cristina Cifuentes en las últimas elecciones autónomicas, acaba de cumplir dos años con más de un millón de usuarios, una cifra «muy superior» a las previsiones iniciales de 550.000 viajeros.
El 1 de octubre de 2015 fue el primer día de entrada en servicio del nuevo abono, que ampliaba la edad de uso de los 23 a los 26 años, con un precio único de 20 euros para desplazarse sin límite en todos los medios asociados al Consorcio Regional de Transportes.
Como recuerda la Comunidad de Madrid, esta tarifa plana supone «un importante ahorro» para todos los usuarios del Abono Joven, que se incrementa en función del lugar de residencia dentro de la región. Así, quienes hasta esa fecha se desplazaban por la zona A pasaron de pagar 54,60 euros a tan solo 20 euros; mientras que los de la zona E2, la más alejada, dejaron de pagar 131,80 euros para abonar los mencionados 20 euros. En cifras globales, cada usuario ha podido ahorrar entre 180 y 1.341,6 euros al año, un ahorro para las familias madrileñas cifrado en 100 millones de euros anuales.
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Pero además del aspecto económico, los usuarios del abono han podido disfrutar en estos dos años de las actividades culturales y deportivas de manera gratuita, a precios reducidos o mediante sorteos: Entradas para conciertos, obras teatrales, partidos de fútbol, visitas a lugares «secretos» de la región o la posibilidad de hacerse un tatuaje. Así, hasta centenares de actividades anunciadas en la web ventex20.es y repartidas en distintas fechas.