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Un BiciMAD de récord: 3,3 millones de viajes y crecimiento del 19% en 2017

El servicio de alquiler de bicicleta eléctrica del Ayuntamiento de Madrid BiciMAD cerró 2017 con récord de usos con sus más de 3,3 millones de viajes y un crecimiento del 19...

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El servicio de alquiler de bicicleta eléctrica del Ayuntamiento de Madrid (BiciMAD) cerró 2017 con récord de usos con sus más de 3,3 millones de viajes y un crecimiento del 19 por ciento, según los datos facilitados en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), recogidos por el Diario municipal y consultados por Europa Press.

El pasado 2017 fue el primer año de gestión completa del servicio por parte de la EMT y ha sido calificado por la empresa como «el mejor ejercicio de su historia». Puesto en marcha en 2014, el pasado año registró los mejores datos en número de viajes con cifras nunca vistas desde el inicio del sistema.

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En el pasado ejercicio se contabilizaron más de 3.350.000 viajes en BiciMAD. Esta cifra supone un crecimiento del 19 por ciento respecto al año anterior.

Marzo, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre han superado respectivamente a los mismos meses de todos los años anteriores. Septiembre además pulverizó el récord de utilización mensual alcanzando los 378.368 viajes y octubre volvió a superar el récord absoluto logrando una cifra de 384.072 viajes, lo que supone un promedio de 12.389 viajes diarios realizados en BiciMAD.

En cuanto a los usuarios anuales, EMT ha cerrado 2017 con 64.813 abonados, es decir, supera el número de usuarios anuales dados de alta cuando se hizo cargo del sistema en 2016.

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La estabilización de los usuarios anuales junto con un incremento del 19 por ciento de los viajes supone el espaldarazo definitivo al sistema como medio de transporte habitual para los, actualmente, más de 65.100 usuarios del sistema, han destacado desde la EMT.

La evaluación de los resultados indica «un significativo aumento de la disponibilidad de bicicletas, consolidan la drástica reducción de los errores en anclajes y mantiene la disminución lograda en las incidencias de los usuarios».

DISPONIBILIDAD Y ANCLAJES

La disponibilidad de bicicletas operativas en el sistema, que cuando EMT asumió el sistema tenía un promedio mensual de 1.156, ha ido experimentando un rápido crecimiento y consolidando valores cercanos a las 2.000 unidades, lo que supone prácticamente una disponibilidad total.

Los errores en los anclajes ha sido otro de los indicadores que ha experimentado una reducción drástica pasando de 286 anclajes averiados o no útiles de manera continuada a una media diaria de 51 anclajes en 2017.

INCIDENCIAS, DEL 12 AL 3%

Cuando la EMT asumió el servicio, las incidencias de los usuarios suponían más de un 12 por ciento respecto a los usos. Un año después, esta cifra se ha reducido y se mantiene estable en torno al 3 por ciento, lo que confirma que «las mejoras técnicas llevadas a cabo han tenido una repercusión positiva en la experiencia de usuario».

EJERCICIO EN EQUILIBRIO

En el apartado económico, la empresa municipal cerró 2017 alcanzando el equilibrio entre ingresos y gastos. El sistema tiene dos fuentes de ingresos: los procedentes de los usuarios del servicio, una cifra variable según número de abonados y facturación de viajes, y la subvención por parte del Ayuntamiento, es decir, el canon que paga el Consistorio según el pliego vigente aplicando indicadores del contrato que asciende como máximo a 2,3 millones anuales.

Adicionalmente en 2017 ha existido una subvención de capital del Ayuntamiento de 1,5 millones de euros dedicados principalmente a la ampliación del servicio.

El cierre de 2017 contempla una reducción del gasto operativo respecto al presupuesto inicial que permite a EMT cerrar el ejercicio 2017 alcanzando el equilibrio con un resultado sin pérdidas económicas.Las causas de la reducción del presupuesto están principalmente en el aprovechamiento de la actual estructura de personal, en el establecimiento de sinergias y en la reducción de consumos y materiales debido al mejor funcionamiento del sistema.

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