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Metro de Madrid suprime las taquillas y los billetes en papel

Metro de Madrid suprimirá todas las taquillas de las estaciones el 1 de abril y en 2018 eliminará los billetes de papel.

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Metro de Madrid suprimirá todas las taquillas de las estaciones el 1 de abril y en 2018 eliminará los billetes de papel, que sustituirá por tarjetas sin contacto que permitan aplicar descuentos a colectivos como las familias numerosas o las personas con algún tipo de discapacidad.

En declaraciones a los medios tras anunciar una inversión de 60 millones de euros para mejorar 23 estaciones de Metro de Madrid, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha explicado que dentro del convenio colectivo firmado recientemente entre la compañía y las secciones sindicales se encontraba la promoción de la «figura histórica del taquillero» al que se le dotará de un nuevo rango de «jefe de sector», que recibirá el nombre de «supervisor comercial».

De esta manera, el 1 de abril desaparecerá el servicio de taquillero tradicional en las 92 estaciones de la red que aún contaban con esta figura. A partir de entonces los antiguos taquilleros, ahora supervisores comerciales, «no solamente van a atender sus cometidos, sino otros mucho más importantes», ha dicho.

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Rollán ha asegurado que «en ningún caso desaparece la labor que desempeñan, sino que estos profesionales, altamente cualificados, van a pasar a tener nuevas responsabilidades».

El consejero ha avanzado que, además, el «próximo año, posiblemente, la figura del ticket de papel pasará a ser historia»; ya que «se está trabajando en unas tarjetas anónimas individuales para permitir facilidad en el uso de las mismas».

En el caso de los títulos individuales y de diez viajes, estas tarjetas permitirán que las familias numerosas y colectivos con algún tipo de discapacidad puedan beneficiarse de los descuentos con esa tarjeta, cosa que hoy «el papel no permite».

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MÁS PERSONAL PARA ATENDER AL USUARIO

Metro de Madrid ha enmarcado la decisión de desaparición de taquillas en un plan de mejora de atención al usuario, según indica en un comunicado. Así, expone que ya inició un proceso de modernización de estaciones en 2003, en las estaciones de Metrosur, y que desde entonces ha ido ampliando durante los últimos 14 años.

Con este cambio y la transformación de las antiguas taquilleras en la categoría de supervisor comercial, este colectivo podrá ayudar a los usuarios que lo necesiten a comprar el billete en las máquinas billeteras, asesorarles en cualquier trayecto o facilitarles información que necesiten sin un cristal de por medio.

Además, podrán supervisar el estado de las instalaciones de su estación, de tal modo que se podrá agilizar las reparaciones de las instalaciones que lo necesiten ya que podrán avisar a los encargados del mantenimiento de una manera más ágil y rápida en caso de que sea necesario.

Hasta ahora, el personal de taquilla sólo podía emitir billetes que se pagaran con efectivo, y ya en 2016 Metro obtuvo la mayor parte de la recaudación a través de pagos por medios electrónicos, en concreto, el 52 por ciento del total.

Metro recalca que este cambio de categoría está consensuado con sindicatos y es uno de los compromisos que tomó la empresa en el convenio colectivo 2016-2019. Recalca que este cambio no supondrá ninguna reducción de personal, sino la «evolución de una figura» a otra con el objetivo de ofrecer «un mejor servicio al usuario».

Además, expone que del total de 590 nuevos puestos que se prevén en el suburbano antes de que acabe 2019, destacan 350 nuevas plazas de jefes de sector, que ocuparán los puestos de supervisor comercial. Con ello, Metro «reforzará» en los próximos meses la atención directa al usuario no sólo con la culminación de este modelo, sino también con la contratación de «más personal» dedicado a ello.

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