MADRID.-AMP.-Podemos pide que Cospedal comparezca en la Asamblea para informar del contrato de Metro Ligero cuando fue consejera

13 de Febrero de 2018, 18:30

En 2005 se firma un contrato con OHL para la construcción del Metro Ligero y un año después se saca a concurso la explotación

En 2005 se firma un contrato con OHL para la construcción del Metro Ligero y un año después se saca a concurso la explotación MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes la solicitud de comparecencia de la actual secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para informar sobre el contrato de adjudicación a la empresa OHL para las obras de construcción de Metro Ligero. Cospedal fue consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en 2005 cuando se adjudicó a la empresa Elsan (de OHL) la construcción del Metro Ligero en la localidad de Boadilla del Monte. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, la diputada de Podemos Clara Serra ha indicado que han registrado esta solicitud de comparecencia "para que Cospedal informe acerca del contrato" de adjudicación a esta empresa para las obras de construcción de Metro ligero. "Para nosotros el Metro Ligero es una obra que tiene un endeudamiento injustificado. Es una obra que iba a costar 900 millones de euros a los madrileños y que, según nuestros cálculos, va a acabar costando 4.200 millones de euros", ha augurado Serra. Asimismo, la parlamentaria de la formación morada ha señalado que han sacado a la luz en la comisión de estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad que ha tenido lugar hoy que creen "que no hay un informe de viabilidad que establece la ley", algo que "es ilegal establecer unas obras y firmar unos contratos sin que haya ese informe de viabilidad". "Hemos preguntado a la directora general de Carreteras e Infraestructuras, Consolación Pérez, por la fecha de ese informe y nos ha dicho que no conoce la fecha, lo cual nos parece gravísimo, porque un documento público que no tiene fecha es extraño", ha señalado. Durante la comisión, la parlamentaria de Podemos ha cuestionado a la directora General de Carreteras e Infraestructuras que si en enero de 2005 se firma un contrato con OHL para la construcción del Metro Ligero "por qué un año después" se saca a concurso la explotación de Metro Ligero y "cuáles son los motivos del Gobierno y cuál es la fecha de los pliegos para la contratación de la explotación del Metro Ligero de las líneas ML2 y ML3. A este respecto, Pérez ha alegado que no puede dar cuenta "sobre lo actuado hace 10, 14 ó 7 años" y que no podía conocer algunas decisiones, ya que "no estaba en ese momento", porque desde septiembre de 2017 es cuando está al frente de la dirección de Carreteras e Infraestructuras de la región. Así, la directora ha explicado que fue el 15 de septiembre de 2016 cuando se procedió a la firma entre Mintra y la sociedad anónima Metro Ligero Oeste para la explotación de las líneas ML2 entre Colonia Jardín y Pozuelo de Alracón y la línea ML3 para Colonia Jardín y Boadilla del Monte. Las líneas ML2 y ML3 atenderían "al crecimiento que habían sufrido la población de Boadilla y Pozuelo" y hacían prever una demanda de transporte público, motivo por el cual se recoge la necesidad de dotar al territorio de infraestructuras haciéndolo compatible con los "exigentes" niveles de déficit y endeudamiento establecidos en la marco de la Unión Europea, exigido en todo el ámbito del sector público. Los cuatro indicadores analizados en el estudio analizados son la flota de trenes, el número de estaciones, el plan de operaciones y la demanda de viajeros. Según Pérez, se realiza un estudio "riguroso" de estas variables del que se concluye que los ahorros para el concesionario se derivan de la menor adquisición y operación de trenes respecto a los incluidos en la oferta y la menor construcción y operación de esta la reducción de frecuencias del plan de operaciones. "Esto motiva ahorros en costes de limpieza, energía de tracción, mantenimiento del sistema, maquinistas, respecto a los previstos en la oferta y ahorros en costes de personal de estaciones y atención a pasajeros de vigilantes, suministros, trenes y vías. Del análisis del ahorro en costes de operación e inversiones de reposición atendiendo a estos cuatro indicadores se deduce que el nivel de actividad real del concesionario se sitúa en un 65 por ciento del nivel de actividad comprometido en su oferta y que motiva un desequilibrio del Plan Económico Financiero", ha esgrimido. La diputada de Podemos ha vuelto a insistir sobre cuál es la fecha del estudio de viabilidad de Metro Ligero Oeste, cuestión que en la primera intervención la directora no contestó. "He tenido acceso al mismo documento que tienen ustedes. En el momento que se hicieron los pliegos de viabilidad, yo no me encontraba en la dirección general", ha respondido Pérez. Por último, la directora general de Carreteras ha asegurado que el 5 febrero de 2018 se dictó orden de restablecimiento del equilibrio económico financiero, por virtud del cual se estableció la explotación de Metro ligero de la comunidad de Madrid de las líneas ML2 y ML3, mediante la aplicación de una tarifa para 2017 de 4,39 euros viajero que se actualizará. Esto supone la reducción de la tarifa técnica en un 20,08 por ciento.
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