Opinión

Los autónomos, primero

Héctor Salazar|Madrid|13 de Noviembre de 2016, 10:00

No contemplo que PP, Ciudadanos y PSOE no alcancen un acuerdo para reformar el régimen de autónomos. Han firmado lo mismo.

Ya hay Gobierno. Un Gobierno del Partido Popular -vencedor de las elecciones de diciembre de 2015 y de junio de 2016- que no es autónomo, y que necesitará el apoyo de PSOE y Ciudadanos hacer realidad las reformas que España necesita. Y la primera, porque es de justicia y porque a ello se comprometieron los del Rajoy y Rivera en el pacto de las 150 puntos, es la que tiene que ver con los sufridores autónomos.

Los puntos 31 y 32 de dicho acuerdo versan sobre la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Se creará una subcomisión en el Congreso de los Diputados que abordará la materia en profundidad. 

Pero los autónomos no podemos esperar. Con buen criterio, los de Rajoy y Rivera firmaron que en el primer mes del nuevo Gobierno se aprobará una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo “para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de modo que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente”.  

En el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para la investidura fallida de Pedro Sánchez se aboga por “establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo”.

No contemplo que PP, Ciudadanos y PSOE no alcancen un acuerdo. Han firmado lo mismo.

Dos son las principales injusticias que padecen la mayoría de autónomos: una cuota mínima fija de casi 300 euros, y tener que pagar cada tres meses impuestos (IVA) que no se ha cobrado. 

Entre las medidas urgentes contempladas en el cuerdo PP-C’s está la ampliación a un año de la cuota fija de 50 euros para nuevos autónomos, algo que en regiones como la Comunidad de Madrid ya era una realidad. Pero, como bien dice el refrán, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Porque la mayoría de proyectos no se consolidan en un año, ni en dos, ni en tres.

Lo ideal, que la cuota de autónomos fuese un porcentaje justo según los ingresos recibidos al cierre de un ejercicio. Es decir, pagar anualmente la cuota y e IVA. Simple y operativo.

Mariano Rajoy juró el cargo el pasado lunes 31 de octubre, por lo que el próximo 1 de diciembre los sufridores autónomos debiéramos recibir buenas noticias. 

Héctor Salazar (@hsalazar_es) es director de madridesnoticia.es
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario