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En el centro del acuerdo educativo

Las propuestas de resolución que presentó el grupo parlamentario Ciudadanos en el debate sobre Educación de la Asamblea fueron las que más respaldo suscitaron.

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La mayoría de los medios de comunicación no suelen recoger noticias educativas. Es raro encontrar referencias a los problemas reales de los ciudadanos en este ámbito, salvo cuando las aulas son escenario de sucesos graves o bien se producen convocatorias de huelga.

El que la educación no sea una prioridad informativa es una realidad en si misma preocupante, pero lo es más, el que para los políticos tampoco suela serla. En los últimos días hemos visto un tímido repunte de interés por la educación como consecuencia de un anuncio de búsqueda de acuerdo en materia educativa de la Comunidad de Madrid, y la celebración de un pleno monográfico en la Asamblea con el objeto de analizar la situación de la educación en la región.

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Sería precipitado e imprudente valorar en estos momentos en qué acabará ese posible acuerdo a nivel autonómico. Sin embargo, lo que demostró el pleno monográfico del pasado jueves es que las propuestas de resolución que presentó el grupo parlamentario Ciudadanos fueron las que más respaldo suscitaron. Las siete fueron aprobadas y cinco de ellas contaron con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

Lo que más sorprendió a muchos, del tono y contenido del pleno monográfico es la falta de proyecto o modelo educativo que algunos grupos parlamentarios evidenciaron en sus intervenciones. Los políticos, los buenos políticos no deben esconderse tras datos generales y sí deberían afrontar con valentía los problemas de los ciudadanos a los que sirven, a los que se deben.

El enfoque por tanto no debiera haber sido ni una actitud triunfalista del Gobierno escondido en datos en términos absolutos que se pierden en el vacío y que generan la desconexión del ciudadano medio, ni el tremendista simplón que lleva a negar evidencias de elementos del sistema que funcionan.

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Por eso desde Ciudadanos quisimos colocar en el centro de nuestros discursos las necesidades y los problemas reales de los alumnos, familias, profesores y en general de todos los que trabajan en la mejora diaria de la educación.

El eje de nuestras propuestas de resolución es ese mismo, el ciudadano, sus problemas del día a día, buscamos ideas y soluciones a su vida diaria. A menudo los políticos con sus propuestas fomentan los problemas en lugar de solucionarlos.

Destacaré entre ellas las dirigidas a buscar una mayor participación y comunicación de las familias con el centro a través de horarios más flexibles de tutorías y nuevos procedimientos de información; la necesidad de generar un debate entre el profesorado sobre el papel que han de desempeñar los deberes escolares; el impulso de un conjunto de medidas eficaces en la prevención y la lucha contra el acoso escolar; evaluar el funcionamiento del programa bilingüe con el fin de que el ciudadano pueda elegir con total transparencia el modelo de aprendizaje que prefiera; el aumento de ordenadores para su uso en las aulas; el asegurar la gratuidad de las enseñanzas públicas y concertadas a través de su correcta financiación; impulsar un plan contra el abandono escolar a través de un programa de apoyo escolar específicamente dotado con recursos humanos y materiales…

Ciudadanos es un partido político que siempre ha destacado en su discurso la necesidad de un Pacto Nacional por la Educación. Deseamos un acuerdo que evite los desafortunados vaivenes legales que se han ido sucediendo a la par que los cambios de signo político. Esto sólo es posible si la comunidad educativa es protagonista de este acuerdo. Entre tanto seguiremos impulsando y apoyando propuestas que sean soluciones a los problemas reales de los ciudadanos.

María Teresa de la Iglesia es diputada de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid.

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