Opinión

El cheque guardería viene con fuerza

Eugenia Carballedo|Madrid|14 de Marzo de 2017, 09:00

Este año no serán 31.000 familias las que reciban el cheque guardería sino que habrá más familias beneficiadas, hasta 32.700. 

Los padres de niños de 0 a 3 años han tenido una buena noticia este mes. Una noticia de esas que afectan al conjunto de la familia y hacen la vida más fácil. Porque todo es más sencillo cuando tienes un niño pequeño y el gobierno de la comunidad autónoma te echa una mano con los gastos de la guardería. 

Este año no serán 31.000 familias las que reciban el cheque guardería sino que habrá más familias beneficiadas, hasta 32.700. Es una de las novedades de la convocatoria que está en marcha, las ayudas se incrementan casi un 6% para que alcancen a 1.700 niños más.

Todas las familias madrileñas que lo deseen pueden ya solicitar el cheque de Educación Infantil con un plazo de presentación de solicitudes que se ha ampliado de 15 a 20 días hábiles. Nuevos plazos que van a permitir a las familias conocer si son beneficiarias antes del 31 de julio, tal y como se comprometió el Gobierno de la Presidenta Cifuentes.

Pero las novedades continúan. En esta convocatoria el cheque guardería es aún más social, para que alcance al mayor número de personas que lo necesitan. En este sentido, solo las familias cuya renta per cápita no supere el límite de 25.000 euros podrán optar a estas becas. De este modo, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos que tengan una renta anual de 100.000 euros no podrá acceder a la ayuda, dando paso a otra que lo necesita en mayor medida.

Decía el programa electoral con el que la Presidenta Cifuentes concurrió a las elecciones: “Apostaremos por la escolarización de los niños en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) incrementando el número de plazas y las ayudas conocidas como Cheques Guardería”.

Y vaya si lo ha hecho. No solo ha aumentado estas ayudas sino que ha decidido reducir otro 5% las tasas de las guarderías públicas en el próximo curso 2017/18. Un 5% que se suma a la bajada del 20% que los precios han tenido este curso, del cual se están beneficiando nada menos que 43.000 familias. 

Bajar de una manera tan abultada el precio de las escuelas infantiles públicas ha supuesto un incremento de los niños matriculados de casi un 8%, la mayor subida registrada desde hace cinco años.

Este paquete de ayudas a la Educación Infantil está logrando consolidar a Madrid como una de las comunidades autónomas con la tasa de escolarización más alta de la población de 0 a 2, el 45%. De ellos, casi el 85% está escolarizado en plazas que cuentan con financiación autonómica. Nuestra red pública de escuelas infantiles es muy amplia, eEEste año contamos con un total de 453 y alrededor de 45.000 plazas que están sostenidas con fondos públicos. 

Es cierto que el primer ciclo de Educación Infantil no es una etapa de escolarización obligatoria pero en el Partido Popular de Madrid queremos facilitar a las familias que lo deseen la escolarización de sus hijos.  Queremos contribuir a una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, así como facilitar la incorporación al trabajo de todo aquel que esté en edad y disposición de hacerlo. Y queremos, también, facilitar el acceso de sus hijos a una etapa de contrastado valor educativo.

Sin duda, la fuerza de los 36 millones de euros que se van a invertir en cheques guarderías se hará notar en las 32.000 familias beneficiadas.


Eugenia Carballedo es diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. 

  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario