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15 consejos para cuidar nuestra voz

Redacción| Madrid | 16 de Abril de 2018, 10:00

15 consejos para cuidar nuestro medio de comunicación más valioso: nuestra voz.

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz. La voz es el instrumento por excelencia que utilizamos los humanos para comunicarnos. Por este motivo desde el año 1999, lleva celebrándose este día a instancias de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS). El objetivo de este día, explica la otorinolaringóloga, Dra. Adriana Pérez García, “difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión artística”.
 
La responsable de la Unidad de Voz del Hospital La Milagrosa nos ofrece 15 consejos para cuidar nuestro medio de comunicación más valioso: nuestra voz.
 

Consejos

 
  1. Limitar la ingesta de bebidas que contengan alcohol o cafeína. Actúan como diuréticos (sustancias que aumentan la cantidad de orina) y producen pérdida de líquido del cuerpo. La pérdida de líquidos reseca la voz. El alcohol además irrita la mucosa de la membrana que recubre la garganta.
  2. Ingerir abundante líquido. De 8 a 10 vasos de agua al día.
  3. No fumar y evitar ser un fumador pasivo. El cáncer en las cuerdas vocales es más frecuente en los fumadores.
  4. Practicar técnicas de buena respiración mientras hablamos o cantamos. Es importante darle soporte a la voz mediante respiraciones profundas desde el diafragma (la pared que separa el tórax del abdomen). Los cantantes y los oradores frecuentemente practican medidas para mejorar su respiración. Hablando desde la garganta sin tomar aire dañamos la voz.
  5.  Evitar comidas picantes o muy condimentadas. Las comidas picantes causan mayor producción de ácido y éste se va a la garganta o al esófago (causando reflujo).
  6. Usar un humidificador en casa en el caso de vivir en un lugar seco. Recomendamos un 30% de humedad.
  7. Tratar de no excederse en el uso de su voz. Evitar hablar o cantar cuando estemos roncos.
  8. Lavarse las manos a menudo para prevenir infecciones virales, gripe, resfriados…
  9. Incluir alimentos ricos en fibras, frutas y vegetales en nuestra dieta. Éstos alimentos contienen vitaminas A, E y C, que ayudan a mantener la garganta saludable.
  10. Descansar lo suficiente. La fatiga tiene un efecto nocivo en la voz.
  11. Evitar hablar en lugares muy ruidosos. Al tratar de hablar por encima del ruido incrementa la tensión en nuestra voz.
  12. Evitar los enjuagues bucales o gargarismos que contengan alcohol o químicos irritantes. En caso de ser necesario los gargarismos utilizar agua con sal.
  13. Evitar utilizar los enjuagues bucales para tratar el mal aliento persistente. La halitosis (mal aliento) puede resultar de una causa que no es tratada por el enjuague bucal como puede ser una pequeña infección de la nariz, de los senos paranasales, amígdalas, encías, pulmones, así como reflujo gástrico.
  14. Considerar el uso de un micrófono. En ambientes amplios, como una sala de clase o de ejercicios, utilizar un pequeño micrófono con amplificador puede ser de gran ayuda.
  15. Considerar la terapia de la voz. Un terapista del lenguaje que tenga experiencia en estos problemas nos puede dar consejos para el uso de la voz adecuadamente.
 
La Dra. Pérez García apunta que “deben prestar especial cuidado y acudir a revisiones de laringe y voz los cantantes, los profesores, los fumadores, los que padezcan ronquera de más de 3 semanas de duración, los que tengan cansancio de voz y dolor o molestias al hablar”.
 
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