viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Alcohol, cocaína y cannabis, las drogas más consumidas por los madrileños

La red de atención a las adicciones UNAD en Madrid ha presentado las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la región durante 2016 que indica...

COMPARTE:

- Publicidad -

La red de atención a las adicciones (UNAD) en Madrid ha presentado las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la región durante 2016 que indica que las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a la entidad son en primer lugar el alcohol (30%), en segundo lugar, la cocaína (20%) y en tercer lugar el cannabis (18%).

El trabajo, según explica UNAD, ha contado con la colaboración del Colegio de Sociólogos y el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el estudio además se incluye el perfil de los usuarios de drogas, que es el de una persona de entre 26 y 44 años (51%) que consume varias sustancias (75%). En el caso de los varones, el tiempo de consumo es de más de 11 años (63%), mientras que entre las mujeres se encuentra entre los 6 y 10 años (31%) y más de 11 años (34%).

- Publicidad -

El informe, además revela que el consumo de estimulantes entre los hombres duplica al de las mujeres, y que éstos consumen más de drogas de síntesis (3%). En el caso de ellas, por otro lado, el estudio indica que tienden a consumir más ansiolíticos y somníferos (13%).

En relación a las personas recién llegadas a los centros, el estudio refleja un ligero retroceso en el consumo de heroína (10%) y ansiolíticos/somníferos (4%), en contraposición al alcohol (33%), cannabis (24%) y cocaína (22%), cuyo consumo crece levemente.

LAS «ADICCIONES SIN SUSTANCIA»

Por su parte, el capítulo dedicado a las «adicciones sin sustancia» revela un cambio en el perfil de las personas usuarias, cuya edad se comprende principalmente entre los 16 y 25 años (69%), este bloque lo encabeza la adicción a Internet (27%), a la que le siguen la adicción al teléfono móvil (22%) y los videojuegos (20%).

- Publicidad -

En este grupo, también se observan claras diferencias de consumo asociadas al género: la adicción al sexo entre hombres (17%) duplica la que se da entre las mujeres (8%) y el juego patológico se da casi con exclusividad entre usuarios (12%), mientras que la adicción a las compras se presenta principalmente en el caso de las usuarias (20%).

UNAD Madrid, a su vez ha realizado un seguimiento a las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil de familiar que acude a la red es principalmente el de una madre (61%), seguida del padre (15%) y en tercer lugar de la pareja (12%). Por otra parte, los problemas más acuciantes que refieren las familias de las personas atendidas son de índole familiar (20%) y económico (16%).

En cuanto a la prevención, la mayoría de personas beneficiarias son menores de edad; entre los servicios que prestó la red UNAD en Madrid en 2016 destacan las campañas desarrolladas en el ámbito escolar, con menores y jóvenes (52%) y las actividades realizadas dentro del ámbito familiar, el juvenil y las campañas de sensibilización.

ESTUDIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El cannabis es la droga más consumida por los jóvenes atendidos en el Instituto de Adicciones, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, mientras que la principal adicción de los adultos es el alcohol, que desde hace cinco años desbanca a la heroína.

Lo ha detallado la subdirectora del Instituto de Adicciones, Beatriz Mesías, en la rueda de prensa de presentación del Plan de Adicciones 2017-2021. Según la última memoria, la de 2016, fueron atendidos en un año más de 700 menores de 24 años, con quienes se trabaja sus conductas de riesgo con respecto al consumo de tabaco y alcohol. En cuanto a las sustancias ilegales, la más consumida por los jóvenes atendidos es el cannabis, seguido por la cocaína.

El Instituto atiende al año a unas 8.500 personas adultas, con una edad media de entre 35 y 45 años. Si hasta hace cinco años la principal adicción era la de la heroína, ahora es el alcohol (34 por ciento de los atendidos). Un 20 por ciento son consumidores principalmente de cocaína y entre un 6/10 por ciento de cannabis como droga principal.

El Instituto de Adicciones integró en su programa durante 2016 a casi 8.500 personas en el conjunto de su red de centros. De ellas, más de 3.000 eran pacientes consumidores de alcohol como droga principal, lo que representa un 36 por ciento del total de personas atendidas en la red. El Servicio de Orientación Laboral atendió a 849 personas, de las cuales un 39 por ciento encontró empleo, han informado fuentes municipales.

Del total de las personas en tratamiento, 764 eran adolescentes y jóvenes, de los cuales el 88 por ciento presentaba conductas de riesgo, consumos incipientes o conductas adictivas. Además el Instituto de Adicciones intervino en 294 centros educativos llegando a un total de 10.583 alumnos y 1.365 profesores.

Mesías ha apuntado, por otro lado, que un estudio elaborado junto a la Universidad Camilo José Cela realizado entre 2.300 jóvenes, aún no publicado, revela un uso problemático de las nuevas tecnologías por parte de un 36 por ciento de este colectivo.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES