martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Joven, mujer y con estudios universitarios: así es el perfil del voluntario madrileño

Comprometido con la mejora social y que centra su actividad en la infancia, juventud, ocio y tiempo libre.

COMPARTE:

- Publicidad -

El perfil del voluntario en la Comunidad es el de un joven, con estudios, comprometido con la mejora social y que centra su actividad en la infancia, juventud, ocio y tiempo libre, según el diagnóstico que ha hecho FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de las más de 70 ONG que la integran.

Según el estudio, son más de 43.000 los voluntarias que participan en alguna de las entidades de entidades miembro de FEVOCAM. La mayoría de estas entidades tienen más de 20 años de trabajo a sus espaldas. Los principales ámbitos de actuación son juventud, infancia, migrantes y personas reclusas y ex reclusas.

En cuanto al perfil de la persona voluntaria se produce un cambio significativo que apunta al relevo generacional en el ámbito del voluntariado. Se trata de una persona joven (el 31 por ciento tiene entre 18 y 30 años), en su mayoría mujer (65 por ciento), en activo (el 62,3 por ciento trabaja o estudia) y con estudios (más del 80 por ciento universitarios, Bachillerato o FP).

- Publicidad -

En cuanto a la labor desempeñada por la persona voluntaria, la mayoría dedica entre una y cinco horas a la semana (92 por ciento) y los ámbitos en los que participan son sobre todo infancia y juventud (34,7 por ciento), ocio y tiempo libre (16,7 por ciento) y educación y cultura (15,3 por ciento).

La principal actividad de personas voluntarias en las ONG se relaciona con el contacto directo con realidades y personas en situación de vulnerabilidad social. Esto dibuja un modelo de acción social del voluntariado, defendido por FEVOCAM, que apuesta por «la participación, a través de la cual favorecer una toma de conciencia y sensibilización de las y los ciudadanos que les lleve a implicarse en la transformación personal y social».

Sobre las motivaciones para hacer voluntariado, los principales motivos esgrimidos son ayudar a otros o ser solidario (18 por ciento); motivos personales como aprender algo nuevo (13,5 por ciento) o adquirir experiencia laboral y habilidades profesionales (13,5 por ciento).

- Publicidad -

En cuanto a los motivos de salida de una ONG, las principales razones son el cambio de las circunstancias personales o la falta de tiempo, entre otras.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES