viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

El miedo de los sin techo de Madrid

Pese a las penurias que pasan en la intemperie, la que más preocupa a los que la viven es la violencia. Pese a las penurias que pasan en la intemperie, la que más preocupa a los...

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid acoge a casi seis millones y medio de habitantes según datos del INE publicados en el año 2014, de los cuales 2.576 se encuentran en situación de calle y más de la mitad de estos han afirmado haber sufrido algún tipo de agresión, vivir en la calle ya no es solo pasar hambre y frio, es estar desprotegido por completo.

La Comunidad de Madrid ha realizado un recuento de las personas en situación de calle, o también llamados sin techo. Los datos arrojados fueron que 2.576 personas se encuentran en esta situación, de las cuales 919 pernocta en la intemperie, cifra que ha aumentado por primera vez. La mayoría de origen extranjero y con un rango de edad entre los 40 y 49 años. El estudio también determinó que el 80% cobra alguna ayuda o prestación, y que por lo general las personas en situación de calle más jóvenes se concentran en el centro de la capital.

Las personas sin hogar se han convertido en un problema social del que no se habla mucho. En el imaginario social se entiende que estas personas pasan frío y hambre, pero la realidad es mucho más oscura y esconde una cara más amarga. Pese a las penurias que se pasan en la intemperie, la que más preocupa a los que la viven es la violencia, al menos la mitad de las personas sin techo han asegurado haber sufrido algún tipo de violencia.

- Publicidad -

Las características de la víctima son: vulnerabilidad, fragilidad, soledad, y sentimiento de invisibilidad. Mientras que las agresiones pueden ocurrir por tres causas: acciones no planificadas, es decir, que el agresor practica la violencia porque le satisface, por aporofobia, odio al pobre, y algún conflicto entre personas sin hogar. Suelen producirse en zonas poco visibles.

La mayoría de las locaciones elegidas por estas personas para vivir son la Plaza Mayor, Tirso de Molina, Ópera y Plaza de Oriente, se suelen refugiar en loales comerciales, entradas de metro, o cajeros. Otros en cambio prefieren alejarse del centro y eligen los puentes de la M-30, Ventas, O’Donnell, Francisco Silvela, y Viaducto de Bailén.

La causa principal que lleva a estas personas a vivir en esta situación es la falta de trabajo y de recursos, así como causas personales como rupturas afectivas con familiares y pareja, y problemas de drogas y alcohol. Más de la mitad padece problemas crónicos de salud.

- Publicidad -

Actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con 170 millones de euros destinados en ayudas para las personas que viven en situación de calle.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES