Opinión

CRAS: duplicidad innecesaria

Enrique Veloso|Madrid|22 de Noviembre de 2016, 08:00

El pasado jueves se aprobó en la Asamblea de Madrid, una iniciativa de Ciudadanos para transformar el Centro de Rescate de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS) en un Centro de rescate de animales Cites. 

El pasado jueves se aprobó en la Asamblea de Madrid, una iniciativa de Ciudadanos para transformar el Centro de Rescate de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS) en un Centro de rescate de animales Cites. 

Ciudadanos ha logrado una decisión política de enorme trascendencia para el Medio Ambiente, a pesar del injustificable voto en contra del PP. 

La transformación implica eliminar duplicidades innecesarias, y que cuestan mucho dinero a los madrileños. 

En la Comunidad de Madrid existen dos formas paralelas de prestar la labor de rescate de los animales silvestres, una se sostiene con fondos públicos (el CRAS), y la otra no (entidades colaboradoras). 

El CRAS es un centro que se hizo con las medidas compensatorias de AENA por la construcción de la T4 de Barajas, y con la finalidad de hacer un centro CITES. Sin embargo, por razones que todavía hoy se desconocen, este centro CITES finalmente, no se hizo, y en su lugar tenemos el CRAS. Pero la gestión externalizada del CRAS desde su inauguración en 2010, por Esperanza Aguirre, nos cuesta a los madrileños casi 800.000 euros al año. Y el problema es, que su gestión es ineficiente y muy opaca. Nadie sabe lo que ocurre de puertas adentro del CRAS. Y si esto es así, entonces ¿por qué hay que seguir manteniendo el CRAS?

Paralelamente, en la Comunidad tenemos la suerte de contar con una sólida Red de entidades conservacionistas (GREFA, Brinzal, Rainfer…) que colaboran “oficialmente” con la Consejería, en la recuperación de animales silvestres, a coste cero. 

Algunas, como GREFA llevan 35 años trabajando por la protección de la naturaleza y logrando resultados relevantes, medibles y con un impacto perdurable, como el proyecto europeo life-bonelli, y recibiendo por ello, numerosos premios.

Si el CRAS desapareciese mañana mismo, su labor de rescate estaría 100% cubierta por esta red de colaboradores. Por eso, desde Ciudadanos hemos defendido su transformación en algo más útil y necesario, un centro CITES. Actualmente, España no tiene, incumpliendo varios compromisos internacionales. Y en consecuencia, cuando se decomisa un animal en Barajas, ​muchos de ellos de alto valor biológico​, al incumplir los requisitos sanitarios para su entrada en la UE, deben ser sacrificados, ​al carecer España de un centro CITES ​cercano al aeropuerto donde depositar los confiscados. Pero gracias a la aprobación de la Asamblea, la Comunidad de Madrid, será la primera con un centro Cites. Excelente noticia para el Medio Ambiente. Desde Ciudadanos seguiremos de cerca su cumplimiento efectivo.

Enrique Veloso es diputado de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario