Cultura > Arte

'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos' en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid

E.P.| Madrid | 29 de Noviembre de 2017, 09:00

La exposición 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos' permanecerá en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid hasta el 17 de junio de 2018.

La primera exposición itinerante sobre Auschwitz y sus repercusiones históricas y humanas llega a Madrid con más de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito del campo de concentración. Será su único destino en España.
 
La exposición 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos' permanecerá en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid (Paseo de la Castellana, 214), primero de sus 14 destinos mundiales en Europa y Estados Unidos, del 1 de diciembre de 2017 al 17 de junio de 2018.

La muestra estará abierta de lunes a domingo, en horario de 10 a 21.30 horas salvo los días de Nochebuena y Nochevieja, que cerrará a las 17, y en Navidad y Año Nuevo, que permanecerá cerrada.


Entre las piezas, los visitantes podrán observar entre otras una mesa de operaciones empleada por el equipo del doctor Mengele, un barracón originario del subcampo de Auschwitz, uniformes completos de prisioneros, un juego de mesa antisemita o la correspondencia de las personas que habitaban el campo de concentración.

El Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau es un museo público ubicado en la ciudad polaca de Oswiecim, dedicado a la memoria de las víctimas de dicho campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi, así como la conservación del propio espacio (Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau) y los objetos históricos que este contiene.

A pesar de haber cedido anteriormente objetos concretos a otros museos e instituciones, nunca antes ha realizado una colaboración de tal magnitud, por su volumen y relevancia histórica, cediendo más de 400 piezas únicas a una exposición itinerante de carácter internacional.

"En un tiempo en el que el los últimos supervivientes de Auschwitz comienzan a desaparecer, es necesario que el mundo tome su testigo y se haga eco de su voz. Es nuestro deber convertirnos en mensajeros de sus testimonios y sus vidas, de lo que allí sucedió, para evitar que algo así vuelva a repetirse", ha señalado a Europa Press el director del proyecto expositivo, Luis Ferreiro.

"Los objetos que conforman la exposición han sido cuidadosamente escogidos y sometidos a un largo proceso de restauración, en ocasiones superior a un año, con un único fin: que cualquier visitante pueda conocer cómo un lugar como Auschwitz pudo llegar a existir y cómo cualquiera podemos, como ciudadanos de un mundo cada vez más global, prevenir que vuelva a repetirse", ha añadido.

'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos' ha sido creada por Musealia, en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz Birkenau y más de una veintena de reputadas instituciones internacionales coleccionistas privados e, incluso, supervivientes de la Shoah.

Más de 70 años después de su liberación, Auschwitz continúa siendo hoy en día símbolo universal del Holocausto; uno de los episodios más oscuros de la historia reciente, que se saldó con el asesinato de más de 6 millones de personas a manos de los nazis.


CRISTINA CIFUENTES: UNA EXPOSICIÓN DURA Y NECESARIA


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inauguró este martes la exposición alertando sobre las consecuencias del odio y la intolerancia.

Durante su intervención en el acto, Cifuentes afirmó que se trata de una exposición "necesaria y también dura, muy dura sin duda": "Lo que aquí se enseña constituye por encima de cualquier otra cosa una invitación a reflexionar acerca del que seguramente es el episodio más siniestro de toda la Historia de la Humanidad".

Por su parte, el director del Museo Estatal de Auschwitz - Birkenau, Piotr M. A. Cywinski, destacó que "la historia de Auschwitz lamentablemente está asumiendo un nuevo y significativo papel como advertencia para el futuro": "La paz no es definitiva. Por este motivo todos debemos salvaguardar a diario la igualdad de derechos, el respeto, los derechos humanos fundamentales y la democracia en nuestras vidas, en nuestra realidad y nuestro entorno. La pasividad y el consentimiento son conceptos casi equivalentes a la causa del mal".
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario