Cultura > Arte

El Museo del Romanticismo acoge la exposición 'A grove of trees from a point of view'

Redacción| Madrid | 30 de Octubre de 2017, 12:00

De Juan Millás, una aproximación fotográfica y audiovisual a ese "sueño colectivo" que llamamos paisaje.

El Museo Nacional del Romanticismo de Madrid acoge hasta el 14 de enero la exposición 'A grove of trees from a point of view', de Juan Millás, una aproximación fotográfica y audiovisual a ese "sueño colectivo" que llamamos paisaje.

En la exposición, organizada por la S. G. de Promoción de las Bellas Artes y el Museo del Romanticismo, el autor relaciona diferentes consideraciones históricas sobre la percepción del paisaje y establece una comparativa conceptual entre la cámara oscura y el menhir prehistórico.

La exposición ha sido diseñada por la arquitecta Diana Jusdado, quien, junto al fotógrafo, propone al espectador una inmersión en el universo intangible de las representaciones ópticas.

Si el uso de la cámara oscura favoreció a comienzos del siglo XIX el encuentro con el paisaje, miles de años antes el ser humano desplegó otras aptitudes para relacionarse con su entorno. Francesco Careri, autor de Walkscapes: el andar como práctica estética, señala que la aparición del menhir, primer objeto del paisaje, posibilitó adentrarse en los territorios del caos y sentar las bases de la arquitectura.

Paisaje, naturaleza, caos, orden, son temas románticos que acercan estas fotografías contemporáneas al siglo XIX, ya que fue en el Romanticismo cuando el paisaje se convirtió en uno de los géneros por excelencia de la pintura, considerado por fin en sí mismo como tema de la obra de arte.

Las imágenes de esta exposición han sido realizadas en diferentes parajes del condado inglés de Wiltshire y en la región francesa de Bretaña, donde el encuentro con el menhir le sugiere a Juan Millás "la visión de una herida abierta en la frondosidad vegetal".
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario