Cultura > Madrid es cultura

Luz Casal, Medalla Internacional de las Artes de Comunidad de Madrid

Redacción| Madrid | 29 de Diciembre de 2017, 15:00

Cifuentes: "Supone un reconocimiento más de una lista muy larga de premios muy merecidos".

La Comunidad de Madrid ha decidido este viernes en la reunión del Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla Internacional de las Artes 2016 a la cantante Luz Casal, un acuerdo con el que el Ejecutivo regional distingue "la calidad artística y la exitosa trayectoria profesional de la intérprete gallega, admirada por el público madrileño desde el inicio de su carrera", que comenzó en 1982.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha destacado la calidad artística de una gallega "que es madrileña de adopción". "Supone un reconocimiento más de una lista muy larga de premios muy merecidos. Creemos que Luz Casal merece este premio por ser una luchadora en el mundo de la canción y afrontar con entereza muchas dificultades en al vida. Algunas de sus canciones ya se han convertido en un referente de la música contemporánea en España. Mi más sincera felicitación", ha dicho.

Nacida en la localidad gallega de Boimorto, Luz Casal es una gran artista con un talento muy versátil y, como su voz, difícil de etiquetar. Reconocida por crítica y público, Luz, autora, compositora e intérprete, pasó de sus primeros ritmos rockeros, en la década de 1980, a ser la protagonista de grandes baladas eternas a partir, sobre todo, de las versiones que hizo en 1991 de las canciones Piensa en mí, de Agustín Lara, y Un año de amor, de Mina, para la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos, ha subrayado el Gobierno regional en una nota de prensa.

"De voz cálida y grave y con una marcada personalidad que le ha convertido sin duda en la gran solista femenina de la música española, Luz es una artista muy popular en España e Iberoamérica, pero también tiene una fuerte presencia en otros países y continentes", ha señalado.

Su carrera en Francia, por ejemplo, ha sido muy exitosa y ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia o la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París, la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de esta ciudad, sin olvidar el histórico concierto que dio a comienzos de la década de 2000 ante un abarrotado teatro Olympia de París.

Los últimos años han supuesto una sucesión de reconocimientos, desde el Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock al Grammy Latino honorífico y el Premio Nacional de las Músicas Actuales, recibido en el año 2013, han recordado.

En español o en otros idiomas, bajo metáforas poéticas o con letras urbanas y actuales, Casal "es capaz de presentar canciones hermosas, llevando su inconfundible voz por la cadencia de la bossa y las descargas del rock and roll o exprimiendo como nadie la capacidad dramática de las baladas", ha esgrimido el Ejecutivo autonómico para concederle esta máxima distinción.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario