Cultura > Teatro
ENTREVISTA

Joan Vázquez rinde tributo a Sondheim

Jota Vaquerizo| Madrid| 22 de Abril de 2016, 10:00

Entrevistamos a Joan Vazquez antes de su estreno en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid del musical Tributo a Sondheim.

Entrevistamos a Joan Vazquez antes de su estreno en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid de una noche única, este lunes 25 de abril, con el tributo a Stephen Sondheim, uno de los grandes compositores de teatro musical de las últimas décadas.

Este espectáculo es una apuesta personal de Joan en la que da todo lo mejor de sí:

"Este proyecto nació de mis ganas de reunir un repertorio de musicales que me permitiera actuar y cantar mientras me acompañaba a mi mismo al piano. Encontré en la obra de Sondheim el material con el que más conectaba en todos los sentidos: musical, teatral y personal".

El público se encuentra con las canciones más emblemáticas de los diferentes musicales que ha compuesto Sondheim interpretadas a piano y voz por Joan Vázquez, quien llega a Madrid después de un gran éxito de crítica y pública en Barcelona: "Desde que  estrené este espectáculo en Luz de Gas en Barcelona y me emocionó cómo el público conectó con el formato. Fue una noche inolvidable para mi. Después estuve en cartel en el Teatre Gaudí. Parece que los amantes de Sondheim disfrutan escuchando los temas con otros arreglos y el público en general se interesa por conocer más sobre él al salir".

Pocos artistas conocen y dominan como Joan Vázquez el género del  musical. Con sólo 17 años se fijó en él la directora Abby Epstein y le seleccionó para Rent. Y desde entonces no ha parado; durante la última década hemos podido disfrutar de su talento en musicales como Hair, Mamma Mía, Los Chicos de Historia, Merrily We Roll Along, Bagdad Café o My Fair Lady...

Le preguntamos por la magia del musical, un género que en la última década ha logrado el abrazo del público y que tan bien conoce: "Con sólo el acorde de una canción ya puedes sumergirte en muchas emociones. Si el poder de la palabra es rápido, el de la música y la palabra juntos es... ¡espídico!"

Precisamente el artista escogió Sondheim "porque su música me parece muy rica y sus letras muy directas y teatrales. También porque es de los primeros autores de musicales que habló del proceso de crear una obra y por cómo trata el amor. No sólo habla de las cosas bonitas de las relaciones sino también de las oscuras".

Un concierto íntimo donde se interpretan temas míticos del teatro musical compuestos por Sondheim como Losing My Mind, Good Thing Going, Send In the Clowns o Being Alive. A través de esta selección de temas, Joan Vázquez nos acercará a la personalidad de una de las figuras más relevantes de la historia del teatro musical, mediante citas del propio Sondheim, su manera de ver el arte, la profesión, el amor y, en definitiva, la vida.

Este tributo musical contará además con la colaboración de otras grandes voces del teatro musical de nuestro país como Julia Möller, Eva María Cortés, Dulcinea Juárez y Guido Balzarretti. Joan habla de todos ellos con cariño:

"¡Aún no me creo el lujo de tenerlos! Son unos increíbles profesionales del género en nuestro país. Los admiro mucho a los cuatro. Con Julia y Eva coincidimos en 'Hair' y a Dulcinea y Guido los vi en 'Los Productores' y 'Los Miserables' respectivamente y desde entonces sigo su trayectoria".

Joan Vázquez, que compagina su actividad artística con la docencia en el Campus ESART dedica también unas palabras de ánimo para tantos jóvenes que buscan su camino en la música: " Que sigan esforzándose, que no paren. Y que es un privilegio dedicarse a lo que a uno le gusta.  Y eso tiene un precio".
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario