La vulnerabilidad y emoción de la ópera de Giacomo Puccini Madame Butterfly llega al Teatro Real de Madrid, 110 años después de su estreno en la capital, en 1907. «Lleven un pañuelo», aconseja el director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch.
En esta ocasión, la ópera de Puccini recupera la original puesta en escena que hace 15 años ofreció Mario Gas, con la colaboración de Ezio Frigerio en la escenografía, y Franca Squarciapino en el vestuario. Así, la acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta por lo que el público asiste al doble efecto de la acción: el de la historia de los personajes y el de la película, que puede verse en las pantallas de la sala.
El personaje de Madame Butterfly estará interpretado por las sopranos Ermonela Jaho y Hui He, quienes se alternarán a lo largo de las 16 funciones de la obra, que se podrá hasta el 21 de julio, con la que se cerrará la temporada de ópera 2016-2017 del Teatro Real.
El viernes 30 de junio se llevará a cabo la retransmisión de Madama Butterfly, que se ofrecerá en plazas, auditorios y centros culturales de toda España, de forma gratuita. Esta iniciativa, en la que ya participan más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas, contará con tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y otras 40 similares distribuidas por plazas y jardines de toda la geografía española.
En Madrid, además de las tres pantallas que el Teatro Real colocará en la Plaza de Oriente, se podrá seguir la retransmisión en 21 distritos de la ciudad, con la colaboración de Veranos de la Villa, en plazas, cines de verano, auditorios y centros municipales de cultura.
Aquellos que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal The Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.