La final de Milán de la Champions League supondrá unos ingresos de 36 millones de euros en bares y restaurantes de toda España, de los cuales 9 se generarán en Madrid, según ha estimado la Asociación Empresarial de Hostelería de Madrid, la Viña.
El cálculo está basado en los beneficios obtenidos durante la final de 2014, que tuvo un seguimiento de 12 millones de personas en España. El director general de la asociación, Juan José Blardony Arranz, ha explicado en declaraciones a Europa Press que ambos partidos tienen «un perfil similar», al retransmitirse en abierto.
Las previsiones apuntan a que el gasto medio por persona durante el partido será de 15 euros, dependiendo de la capacidad de cada local, y que una de cada cinco verá el partido en un establecimiento de hostelería.
«Concretamente en la Comunidad de Madrid, habrá un seguimiento más importante, que puede ser del 20%», estima Blardony, que asegura que los más beneficiados por la final de la liga serán los bares, pues «ya están preparados para este tipo de eventos».
Debido a la condición de retransmitirse en abierto, el encuentro deportivo podrá seguirse desde todos los bares y restaurantes que dispongan de un televisor. De igual manera, la Viña calcula que un 80% de la población lo verá desde sus viviendas o las de sus allegados, lo cual generará un gasto medio de siete euros por persona que beneficiará a supermercados y establecimientos de comida a domicilio.
Por otra parte, la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha comunicado que tres cuartas partes de los establecimientos hosteleros aseguran que su público incrementa al emitir partidos de fútbol en sus locales. La mitad de ellos aseguran que el crecimiento ronda el 20%.
Según el estudio Los españoles y el fútbol presentado por Coca-Cola este miércoles, el 76% de la población española que acude a un bar es aficionada al fútbol, la proporción más alta de toda Europa, por delante de los italianos (64%) o los alemanes (53%).