jueves, abril 25, 2024
13.7 C
Madrid
InicioNoticiasSuper Bowl 50: guía para seguir el Carolina Panthers vs Denver Broncos

Super Bowl 50: guía para seguir el Carolina Panthers vs Denver Broncos

La madrugada del domingo 7 al lunes 8 de febrero 00:30 h. se juega uno de los mayores espectáculos anuales del universo deportivo: la Super Bowl. Carolina Panthers vs Denver Broncos.

- Publicidad -

La madrugada del domingo 7 al lunes 8 de febrero (00:30 h.) se juega uno de los mayores espectáculos anuales del universo deportivo: la aclamada Super Bowl. Esta final de fútbol americano, que celebra su 50ª edición, enfrenta a los dos mejores equipos de los Playoffs de la National Football League (NFL): Carolina Panthers y Denver Broncos.

En España, el seguimiento de este deporte puramente norteamericano es escaso; sin embargo, cuando llega la final, la todopoderosa Super Bowl, aparecen esporádicos seguidores de debajo de las piedras. Todo amante del deporte se quiere apuntar a esta fiesta que reúne año tras año a más de 100 millones de televidentes en todo el mundo. Es para estos últimos, para los potenciales nuevos adeptos a la NFL, a quienes va dirigido este artículo. Éstas son las claves de la Super Bowl 50.

- Publicidad -

EL ESPECTÁCULO

El preciado trofeo al que aspiran los dos contendientes se llama Vince Lombardi, quien fue un mítico entrenador jefe de los Green Bay Packers -equipo con el que ganó las dos primeras Super Bowl de la historia- allá por los años 60. Vince Lombardi murió repentinamente de un cáncer en 1970, fecha en la que el preciado balón plateado pasó a tener su nombre. Su valor monetario ronda los $25.000 y conlleva cuatro meses de trabajo a mano.

Este año la gran final se disputa en el Levi´s Stadium de Santa Clara, California, donde juegan los San Francisco 49ers como locales. El estadio fue inaugurado en 2014, tiene capacidad para más de 70.000 espectadores y está situado en la Bahía de San Francisco. El precio de una entrada puede oscilar entre los $3.000, para verlo desde ‘el gallinero’, hasta más de $300.000 por las localidades de mayor privilegio. 

Los vigentes campeones de la NFL son los New England Patriots del conocido -dentro y fuera de los terrenos de juego- Tom Brady. Los Patriots, aunque favoritos en la final de la Conferencia Americana (AFC) de este año, cayeron eliminados ante Denver Broncos.

- Publicidad -

El himno nacional estadounidense será recitado por Lady Gaga antes del comienzo del partido. La música es otra de las protagonistas en esta fiesta del deporte. El espectáculo al descanso del partido acapara gran parte de esa atención mediática no tan ligada al deporte que produce la Super Bowl. Este año actuará Coldplay junto con Beyoncé.

Uno de los mayores alicientes de la Super Bowl, aunque parezca mentira, es la publicidad. Los anuncios publicitarios toman protagonismo y, ante 100 millones de espectadores en todo el mundo, el segundo publicitario se cotiza altísimo. Este año se estima que el precio por 30 segundos de spot oscila en torno a los 5 millones de dólares. Los medios ya se han hecho eco de uno de los anuncios que se emitirán durante la Super Bowl: el nuevo juego de Pokemon para móviles con el que conmemoran su 20º aniversario.

EL JUEGO

Denver Broncos llega a la Super Bowl con la etiqueta de haber sido uno de los líderes de conferencia más “débiles” de la historia. Nadie daba un duro por ellos a comienzo de Playoffs, pese a cosechar un record de 12 victorias y 4 derrotas en temporada regular. Han ido eliminando a sus contrincantes a base de partidos con poca anotación y aprovechando las ventajas de su feudo: Mile High Stadium, situado a más de una milla sobre el nivel del mar. Los Broncos basan su juego en la defensa, donde son, a día de hoy, los mejores. Denver busca en esta Super Bowl 50 quitarse la espina de haber perdido en la gran final de hace dos años ante los Seattle Seahawks.

Por su parte, Carolina Panthers es el gran favorito de cara a llevarse el partido. Han desplegado el mejor juego a lo largo de toda la temporada, obteniendo un record de 15 victorias por una sola derrota. Todo gracias a la monstruosa campaña que ha realizado Cam Newton, quien ha despegado definitivamente y aspira a convertirse en el próximo gran quarterback de la NFL. Los Panthers han sido capaces de vencer en temporada regular a las mejores defensas de la liga: Houston (5ª), Arizona (3ª) y Seattle (2ª), esta última en dos ocasiones; por lo que no parece que vayan a amilanarse ante los Broncos. 

Peyton Manning, Quarterback (QB) de los Broncos, atraerá gran parte de la atención en esta Super Bowl, la cuarta que él disputa. Es una leyenda de este deporte, lleva en la liga desde 1998 (cuando fue elegido número uno del Draft) y tan solo ha pasado por dos equipos: Indianapolis Colts y Denver Broncos. Entre sus éxitos -con los cuales se pueden escribir varios libros-: una Super Bowl, 5 trofeos al mejor jugador de la temporada (MVP) y ser el QB que más pases de touchdown ha conseguido a lo largo de su carrera (539). Es uno de los pocos a los que se puede comparar con los más grandes de la historia: Joe Montana, Johnny Unitas, Brett Favre o Dan Marino. El físico, con casi 40 años y una grave lesión de cuello que lo tuvo retirado durante una temporada entera, ya no le da para más. Éste es, posiblemente, su último baile.

Enfrente tiene a Cam Newton (26 años), Quarterback de Carolina Panthers, con todo el futuro por delante. Es, actualmente y gracias a su versatilidad, el jugador más temido de la NFL. Su portentosa capacidad física lo convierte en un peligro para las defensas tanto en el juego aéreo -con su brazo puede lanzar pases hasta la estratosfera- como de carrera -no desentonaría de Running Back-. Newton forma un gran tándem ofensivo con su Tight End (TE) Greg Olsen, a quien van dirigidos la gran mayoría de sus lanzamientos.

Como curiosidad: Newton fue elegido número uno del Draft de 2011 y, en esta Super Bowl, se enfrenta al  que fue el número dos de dicho Draft, Von Miller, considerado actualmente como mejor linebacker (LB) exterior de la liga y una de las piezas clave en la defensa de Denver. Es la primera vez en la historia de la Super Bowl que número uno y dos del mismo Draft se ven las caras.

El espectáculo está servido. Tan sólo queda aprovisionarse con unas alitas de pollo frito, una buena cerveza y hacerse con el mando del salón (o con el ordenador en caso de no tener Movistar+) para disfrutar de esta Super Bowl 50.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -