jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Más árboles y espacio peatonal en Malasaña

La calle Amaniel, en Malasaña, se convertirá en eje de prioridad peatonal con aceras más amplias, plataforma única y árboles.

COMPARTE:

- Publicidad -

La calle Amaniel, en Malasaña, se convertirá en eje de prioridad peatonal con aceras más amplias, plataforma única y árboles, ha avanzado este viernes el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, que ha presentado los trabajos que se llevarán a cabo en los próximos meses en Justicia y Universidad, los barrios al norte de Gran Vía, a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que está aprobando por paquetes el Ayuntamiento de Madrid.

Entre las obras destacan las de renovación de vías públicas, con Amaniel como protagonista. «Se ampliarán aceras, se generará un espacio en plataforma única, se introducirá arbolado, se garantizará la accesibilidad universal con un eje norte-sur de prioridad peatonal», ha detallado desde las pistas deportivas de Conde Duque, en Santa Cruz de Marcenado.

Los trabajos mejorarán el alumbrado dado que las obras incorporan la  perspectiva de género importante. «Se ganará en luminosidad, en visibilidad» para reducir la sensación de inseguridad subjetiva.

- Publicidad -

García Castaño ha señalado que se invertirá en las calles La Palma y San Vicente Ferrer continuando entre San Bernardo y Amaniel la renovación que el Consistorio ya ejecutó a principios de la legislatura entre San Bernardo y Fuencarral.

Además se intervendrá en cinco plazas del distrito (Villa de París, San Gregorio y San Lucas, Carlos Cambronero, Dos de Mayo y Santa María Torres Acosta ) para mejorar la calidad estancial y las áreas infantiles y caninas.

En la del Dos de Mayo se rehabilitarán y mejorarán el pavimento, las zonas verdes y las áreas infantiles y de mayores con un presupuesto de 200.000 euros. En la futura Plaza de la Memoria Trans, situada en la confluencia de San Gregorio y San Lucas, se invertirán 50.000 euros para plantar nuevos árboles y ampliar la zona infantil.

- Publicidad -

En Villa de París, con un presupuesto de 60.000 euros, se ampliará y mejorará la zona canina incluyendo aparatos de gimnasia para perros. La Plaza de la Luna (Santa María Torres Acosta) se incluye también en el paquete de transformaciones con instalaciones de uso infantil y juvenil, en las que se invertirán 80.000 euros.

Carlos Cambronero cuenta con mucho mobiliario urbano que deja poco espacio libre por lo que se procederá a trasladar la base de Bicimad, la reserva de motos, el buzón y la cabina telefónica que actualmente ocupan la plaza.

Los trabajos en la zona arrancan en las pistas deportivas de los jardines de Conde Duque. En una primera fase se ampliarán las pistas deportivas para que cumplan con las medidas mínimas homologables para poder disputar torneos de ligas municipales. En una segunda fase se renovará el ajardinamiento garantizando la accesibilidad y mejorando la visibilidad y la seguridad.

El presupuesto dedicado a la renovación será de 145.000 euros para la pista deportiva y 175.000 euros para la zona ajardinada.

SER DE AZUL A VERDE

Malasaña convertirá en breve todas las plazas azules (rotación) del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en verdes (residentes) y primará el paso de las de coches a plazas para motos. Los cambios se acometerán «antes de la entrada en vigor» de la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro.

«En los próximos meses vamos a cambiar el conjunto de plazas de rotación del SER a plazas de residentes, lo que nos servirá para liberar espacio para duplicar prácticamente las reservas para motos en los barrios al norte de Gran Vía», ha expuesto el edil, que ha destacado que lo que se buscan son «barrios habitables y mejorar la vida de los vecinos».

García Castaño ha remarcado que en Malasaña se seguirá la actuación ya implementada en Chueca, donde ya no hay plazas de rotación al sustituirlas durante las obras por verdes para residentes.

TRES NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Además la zona se verá beneficiada con la llegada de nuevos equipamientos municipales. El concejal de Centro ha destacado que se invertirán 400.000 euros en los colegios de esta parte del distrito, que se unirán a tres nuevos equipamientos.

El primero es la cesión de la escuela de música de la calle Farmacia a proyectos musicales con un fondo social hasta que entre en funcionamiento el próximo curso. El segundo es un centro cultural de cuatro plantas que se construirá encima del parque de bomberos de San Bernardo 68, que «vendrá a mejorar el que hay en esa calle, que no cumple con los mínimos de un centro cultural decente».

El último son las obras, ya iniciadas, en el edificio contiguo a la Iglesia de las Maravillas, en la plaza del Dos de Mayo. Será cedido a entidades ciudadanas.

Además más de 400.000 euros se destinarán a la rehabilitación de dos colegios, Pi y Margall e Isabel La Católica, junto a dos escuelas infantiles, Osa Menor y El Duende. Otros 110.000 euros irán a los centros de mayores Benito Martín Lozano, situado en la calle Santa Brígida 12, y Dos Amigos, en Dos Amigos 4.

«El paquete de inversiones es muy potente y sigue la guía de garantizar barrios para vivir en el centro. Las mejoras sirven para ganar espacio vecinal con equipamientos de barrio, comunitarios, en los espacios vacíos municipales, ya sean solares o edificios», ha defendido.

REURBANIZACIÓN

Once calles en el barrio de Chueca (Hernán Cortés, Santa Brígida, Farmacia, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad) están siendo remodeladas.

Su finalización está prevista para el mes de junio. En estas calles se está implantando un modelo de plataforma única con aceras más anchas, nuevo arbolado y nuevo mobiliario urbano y se unirá la reurbanización de las calles Álamo, Amaniel y de los Reyes, entre la Plaza de los Mostenses y la calle del Conde Duque, y las calles Palma y San Vicente Ferrer, entre Amaniel y San Bernardo, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Estas inversiones se están aprobando ahora a partir de la firma del decreto a raíz del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Algunas de las inversiones ya están avanzadas porque corresponden a IFS del año pasado, como es el caso de los trabajos en las pistas deportivas de Conde Duque o en la plaza del Dos de Mayo. Todas ellas se tienen que ejecutar entre este año y el que viene, como marca el decreto del Ministerio.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES