Opinión

Ganamos al fuego con el Plan Infoma

Eugenia Carballedo|Madrid |10 de Octubre de 2017, 17:00

En toda España se han sucedido 21 incendios de más de 500 hectáreas, los conocidos como grandes incendios forestales. ¿Cuántos en Madrid? Ninguno. 

Al comienzo del verano la Presidenta Cifuentes quiso supervisar in situ, en la torre de vigilancia de San Martin de Valdeiglesias, la estrategia del gobierno en la lucha contra el fuego. Las técnicas de prevención empleadas, los medios materiales y humanos, las novedades que incorpora el Plan Infoma. Todo fue supervisado por la Presidenta, en una tarea que ella misma calificó de “desafío y responsabilidad irrenunciable en una región con más de 56 hectáreas de terreno forestal”.

El resultado de ese desafío, esa determinación con la que el Gobierno de Cifuentes está plantando cara al fuego. merece una nota muy alta. Rozando el sobresaliente si comparamos los datos de Madrid con el balance que tras el verano logran otros gobiernos autonómicos de distinto signo político: ciudadanos y socialistas en Andalucía, podemitas y socialistas en Castilla La Mancha.

Este verano las condiciones atmosféricas han mantenido a España en un nivel de riesgo de incendios especialmente alto. Tan es así que la superficie afectada por incendios en España se ha duplicado respecto al pasado año. Sin embargo, en nuestra región se ha reducido. En la Comunidad de Madrid se ha quemado un tercio menos de superficie respecto a 2016 (en el que obtuvimos también muy buenos datos).

Otras regiones no pueden decir lo mismo. En Andalucía han ardido 5 veces más hectáreas que el año pasado, en total 15.000 hectáreas; en Castilla La Mancha, tres veces más, 6.000 hectáreas.

En toda España se han sucedido 21 incendios de más de 500 hectáreas, los conocidos como grandes incendios forestales. ¿Cuántos en Madrid? Ninguno. A pesar de contar con condiciones atmosféricas nefastas, el incendio más importante acaecido en Madrid apenas superó las 23 hectáreas, y de ellas solo 0,8 arboladas.

En toda España ha habido un mayor número de incendios por altas temperaturas, pero en Madrid el 84% se han quedado en conatos. Por eso, mientras que la superficie forestal afectada en España es del 0,36 %, en Madrid es del 0,06%.

Estos datos no son por casualidad, ni por puro azar. Son fruto de un profundo estudio del riesgo y del territorio, y a partir de ahí, fruto de un cumulo de buenas decisiones políticas que la oposición en la Asamblea de Madrid no se ha cansado de criticar, aventurando los peores presagios.

La realidad les ha quitado la razón. La frialdad de los datos prueba que el Gobierno Cifuentes acierta con la estrategia diseñada en el Plan INFOMA. Los datos confirman que el sistema de detección y extinción de incendios implementado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el más eficaz de España, y posiblemente también de Europa.

Y es normal que sea así. Porque aquí hay un gobierno autonómico que tiene como prioridad la lucha contra el fuego. Solo si es tu prioridad te conviertes en la comunidad autonoma que más invierte en materia de prevención y extinción de incendios forestales por hectárea de terreno forestal. Nada menos que 35 millones de euros al año, el 70 por ciento dedicado a la prevención.

Solo si es tu prioridad como gobierno, consigues que el Cuerpo de Bomberos de tu región tenga la mejor ratio de bombero por kilómetro cuadrado: Madrid cuenta con un bombero por cada 2 Kilometros, Castilla la Mancha con uno por cada 65 kilómetros.

Un cuerpo de bomberos al que el gobierno autonómico  reconoce su compromiso y entrega con un acuerdo laboral muy importante alcanzado para los años 2016-20. Y un segundo acuerdo para la ampliación del contrato del personal laboral de refuerzo frente a incendios forestales. Lo que hay detrás de este acuerdo es la intención del gobierno de reforzar la presencia del operativo del Cuerpo de Bomberos en la extinción de los incendios forestales.

Solo si es tu prioridad como gobierno, lideras la ratio de efectivos dedicados a la extinción de incendios. Madrid cuenta de media con 4,5 efectivos por cada 1.000 hectáreas de terreno forestal y Andalucía solo con un efectivo por cada 1.000 hectáreas.

Solo si es tu prioridad como gobierno, lideras la disponibilidad de medios materiales dedicados a la extinción: Madrid cuenta con 23 aeronaves por cada 1.000 hectáreas, mientras que Andalucía tiene 8,5 aeronaves. En relación con las autobombas, Madrid cuenta con 0,4 por cada 1.000 hectáreas de terreno forestal y Andalucía solo 0,02.

El balance del Plan Infoma 2017 es realmente bueno, contamos con un dispositivo de prevención y extinción de incendios de alta eficacia contrastada y magníficos profesionales, más de 4000 efectivos, que han hecho posible reducir, nada menos que un tercio, la superficie afectada por incendios en nuestra región.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario