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Boadilla ahorró más de 1.800.000 euros en 2016 gracias a su Administración Electrónica

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría gastado el pasado año 1.833.000 euros más si no hubiera utilizado en su gestión la Administración Electrónica.

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El Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría gastado el pasado año 1.833.000 euros más si no hubiera utilizado en su gestión la Administración Electrónica.

Este es el cálculo que se deduce de la aplicación de los parámetros que mide el Standard Cost Model, herramienta utilizada en la Unión Europea para la valoración de los costes administrativos.

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Esta cifra incluye los ahorros producidos, por ejemplo, por un menor gasto de papel, gastos de correo y notificaciones, impresión de documentos o tiempo empleado para las gestiones por el personal municipal.

El Ayuntamiento de Boadilla se ha convertido en un modelo de referencia en la implantación de la Administración Electrónica, especialmente en la relación que los ciudadanos establecen con el Consistorio y no solo con lo que se refiere al trabajo interno, que se realiza ya íntegramente de esta forma. Por poner un ejemplo, trámites como la inscripción en los campamentos municipales son realizados en la sede electrónica por un 80% de los interesados.

El Consistorio tiene definidos 175 procedimientos en los que hay alguna interacción con el vecino y todos ellos pueden iniciarse de forma telemática. El 36% de ellos se pueden resolver íntegramente on line; muchos de los que precisan presentación de documentación o presencia del interesado se están revisando para simplificarlos y evitar que haya que personarse para su tramitación.

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En 2016 la sede electrónica ha generado 961.000 documentos, que se incluyen en los 109.261 expedientes digitales abiertos; 462.000 documentos se han firmado digitalmente y se han enviado casi 44.000 correos electrónicos y sms a los ciudadanos con diferentes notificaciones.

En el Pin 24 horas se han dado de alta 2.317 ciudadanos. Estos son algunos de los datos generales a los que hay que sumar, por ejemplo, que prácticamente el 50% de las facturas se registran ya de forma electrónica (un 31% más que en 2015) y que 6.879 pagos se han realizado on line (34% más que el año anterior).

En la relación con los ciudadanos, el departamento de Nuevas Tecnologías está trabajando para que, mediante un acceso privado, cualquier persona pueda comprobar el punto exacto en el que se encuentra su expediente.

Otra tarea importante que está en desarrollo es la adaptación completa del sistema a las leyes 39 y 40 de 2015 que obligan a la Administración a la comunicación electrónica de las notificaciones que haya que hacer a cualquier persona jurídica.

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