Municipios > Majadahonda

El Pleno de Majadahonda aprueba la bajada del IBI para 2018

Redacción| Majadahonda| 21 de Diciembre de 2017, 10:00

Con unas cifras generales que ascienden a 68 millones destinados a gastos y 68,1 millones provenientes de ingresos, el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó inicialmente el presupuesto de 2018.

Con unas cifras generales que ascienden a 68 millones destinados a gastos y 68,1 millones provenientes de ingresos, el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó inicialmente el presupuesto de 2018.

Respecto a los últimos presupuestos aprobados -2016- el capítulo de ingresos crecerá un 20%, principalmente debido a la reactivación de la economía y del sector inmobiliario (recaudación del IAE e ICIO y otros impuestos relacionados con el urbanismo) y a la participación en los tributos del Estado.

Por el lado contrario, los ingresos que provienen del IBI y plusvalía han descendido en más de un millón de euros debido a la nueva bajada de ambos (plusvalías del 25% al 20%; IBI del 0,42% al 0,40%, el mínimo permitido por la Ley) que han sido aprobadas de forma definitiva.

Respecto al capítulo de gastos en los presupuestos para 2018, se producirá un incremento del 5% respecto al último presupuesto donde, por concejalías, los mayores esfuerzos estarán en formación y empleo (+20%), deportes (+18%) y educación, cultura y juventud (+14%).

"Fruto de este esfuerzo hay que destacar que el presupuesto para cursos y talleres destinados a la empleabilidad crecerá un 75%; que se pondrá en marcha un plan de rehabilitación de centros deportivos, se destinarán 200.000 euros más para actividades educativas, se llevará a cabo un refuerzo de la programación cultural y que, por tercer año consecutivo, habrá más dinero para talleres y campamentos dirigidos a nuestros jóvenes", aseguró Ángel Alonso, concejal de Hacienda.

Las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad siguen siento las que mayor participación tienen en el presupuesto siendo el destinado para la primera de 17,3 millones de euros y de 8 millones el de la segunda destinados a mantener el modelo de ciudad de Majadahonda y tener en perfecto estado los parques, zonas verdes, aceras, calzadas y edificios públicos.

Por otro lado, también se ha aprobado la Cuenta General de 2016 que recoge, una vez más, datos positivos: 15 millones de euros de superávit y 48 millones de remanente positivo de tesorería: "Estas cifras han sido posibles haciendo estimaciones con prudencia y no gastando más de lo que ingresamos. Gracias a este superávit hemos bajado impuestos y podemos seguir atendiendo las necesidades reales de los vecinos y garantizar el modelo de ciudad", afirmó el alcalde, Narciso de Foxá.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario