Municipios > Municipios

El Ayuntamiento de Galapagar, el primero de Madrid que consumirá energía geotérmica

Redacción| Galapagar| 28 de Julio de 2015, 17:40

Este sistema permitirá un ahorro económico de más del 70 por ciento en el ámbito energético y permite una reducción de emisiones de CO2 del 80 por ciento.

El Ayuntamiento de Galapagar será el primero de la Comunidad de Madrid y el segundo en toda España en crear un sistema energético de geotermina que supondrá doble ahorro para los vecinos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La empresa adjudicataria ha asumido el coste de 3,6 millones de inversión, además de un canon anual que en los próximos 25 años supondrá unos ingresos al Ayuntamiento de 7 millones de euros. "El Ayuntamiento recibirá dos veces más de lo que cuesta el nuevo edificio administrativo, además gana en riqueza patrimonial, servicios y revitaliza el comercio local", ha añadido.

El nuevo Ayuntamiento de Galapagar es un edificio sostenible que hace uso de la energía del interior de la tierra y es válido para emitir tanto calor en invierno, como frío en los meses más cálidos. Este sistema permitirá un ahorro económico de más del 70 por ciento en el ámbito energético y permite una reducción de emisiones de CO2 del 80 por ciento.

Un ahorro que también será aplicable a la nueva zona comercial, anexa al edificio, que contará con el mismo sistema energético y, por lo tanto, la misma eficiencia y sostenibilidad. Se trata así de "la instalación más grande de geotermia en un ayuntamiento de España, junto con la de Amorebieta y la primera en toda la Comunidad de Madrid".

GEOTERMIA

La geotermia es un novedoso sistema que se basa en la utilización de una energía limpia, empleando el calor del terreno, que se mantiene siempre estable, y que mediante una bomba de calor geotérmica, permite el calentamiento o enfriamiento de fluidos al pasarlos por el interior de la tierra, por lo que esta energía puede usarse tanto en invierno como en verano.

Además, este nuevo edificio administrativo está pensado para consumir la menor energía posible. Para ello, cuenta con "sistemas de aislamiento e inercia térmica que producen el máximo confort, con el mínimo consumo".
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario