Nacional > Actualidad

Fiesta Nacional en Madrid: todo lo que debes saber antes de acudir al desfile

Redacción| Madrid | 12 de Octubre de 2017, 07:00

Bajo el lema 'Orgullosos de ser españoles' casi 4.000 efectivos desfilarán este 12-O en Madrid.

Los Reyes presiden este jueves el desfile que se celebrará en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que sacará a la calle a casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo ello bajo el lema 'Orgullosos de ser españoles' elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición.

El Ministerio de Defensa ha instalado dos pantallas de televisión gigantes en Madrid, en la Puerta del Sol y en la plaza de Colón, para que los ciudadanos puedan seguir en directo la retransmisión del desfile.

Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción de la Fiesta Nacional. En ella, según fuentes de Zarzuela, se espera la mayor afluencia en una recepción en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI, con presencia de los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.



El desfile comenzará a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, tras lo que se procederá al izado de la bandera nacional. La enseña llegará del cielo de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y será izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

A continuación tendrá lugar el homenaje a los caídos por España, que en esta ocasión tendrá un recuerdo especial a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto y para Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas. En su nombre estarán presentes familiares del madrileño, embajadores de los países con víctimas mortales en los atentados de Barcelona --Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido-- y representantes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Tras esto está previsto el comienzo del desfile aéreo, en el que participarán un total de 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila, una de las más aplaudidas en todos los desfiles.

En el desfile terrestre recorrerán el Paseo de la Castellana 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales. En esta edición, la parada quiere destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, que estarán representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También habrá vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional. La Comunidad de Madrid estará representada en el desfile a través del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, que participará también por primera vez.

Entre las unidades a pie destacará una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para mantener conectados los Países Bajos españoles con Milán y que estuvo operativo hasta 1634.

También habrá gendarmes franceses que se encuentran en España de intercambio con la Guardia Civil y estará presente en el desfile la bandera de Líbano como agradecimiento al gesto que tuvieron sus tropas ondeando la enseña española en las montañas de Ras Baalbek en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS


Además de los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, está prevista la asistencia al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.

También estarán presentes representantes de los partidos políticos, entre ellos el secretario el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En el caso de Podemos no estará su líder, Pablo Iglesias, que tampoco acudió a los actos en 2016 ni 2015.

La representación del partido morado correrá a cargo de su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y Gloria Elizo, miembro de la Mesa. Eso sí, fuentes de la formación morada han puntualizado que Belarra y Elizo acudirán al desfile, pero no a la recepción posterior.

METRO REFUERZA SUS LÍNEAS


Metro de Madrid reforzará el servicio de trenes en las líneas 1, 6, 7, 8, 9 y 10 hasta un 42 por ciento con motivo de los actos conmemorativos de la fiesta del 12 de Octubre, que en esta ocasión comenzarán en la Plaza de Cuzco y llegarán hasta la Plaza de San Juan de la Cruz.

Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, este itinerario afecta a más estaciones de las habituales, ya que hay muchas líneas cercanas a este trayecto, aunque las que se prevé que tengan un mayor número de viajeros son las de Cuzco, Nuevo Ministerios y Gregorio Marañón, todas ellas de la línea 10, donde habrá una mayor frecuencia de trenes.

El dispositivo especial de Metro comenzará a las 9 horas y se mantendrá hasta que finalicen los actos previstos, que se iniciarán a las 11 horas.

Asimismo y petición de la Delegación de Gobierno, se cerrará por motivos de seguridad la estación Santiago Bernabéu. Además, Metro también reforzará el personal de atención al usuario en estaciones para "garantizar el correcto funcionamiento del servicio y asegurar una adecuada movilidad en la zona".

CORTES DE TRÁFICO


La Policía Municipal de Madrid ha preparado un dispositivo de movilidad con motivo del desfile que implica el corte al tráfico de diversas calles cercanas del paseo de la Castellana afectadas por el recorrido.

Los cortes de tráfico se producirán en los carriles centrales y laterales del paseo de la Castellana, desde la plaza de Castilla hasta la plaza de Cuzco. También se cortará la plaza de Cuzco, la calle de Francisco Gervás entre la calle del Capitán Haya y el paseo de la Castellana y la calle de Rosario Pino entre la calle del Capitán Haya y el paseo de la Castellana.

También se darán en la avenida de Alberto Alcocer entre la plaza de Lima y la calle del Padre Damián, la calle Agustín de Betancourt, en los carriles centrales del paseo de la Castellana de ambos sentidos desde la Plaza de Cuzo hasta la plaza de San Juan de la Cruz.

A ello se une el lateral sentido sur en el paseo de la Castellana entre plaza de Cuzco y plaza de Lima, plaza de Lima, calle del Capitán Haya entre la avenida del General Perón y la calle de Pedro Teixeira.

Además, se darán en avenida de Concha Espina entre la plaza de Sagrados Corazones y la plaza de Lima, la calle de Rafael Salgado (en su totalidad), avenida del General Perón desde la plaza de Lima hasta la calle de Orense, la plaza de San Juan de la Cruz, el subterráneo de AZCA (en la zona de paso bajo la plaza de Lima), la calle de Bretón de los Herreros entre el paseo de la Castellana y la calle de Zurbano.

A partir de las 11 horas el corte al tráfico rodado se dará en el paso elevado de la calle de Raimundo Fernández Villaverde (durante el desfile y paso de la comitiva Real). También se cortará el paso de vehículos y peatones, en los laterales de calle de Raimundo Fernández Villaverde que dan acceso al paseo de la Castellana y en el lateral de la calle de Joaquín Costa que da acceso al paseo de la Castellana.

Por otro lado, el Consistorio recomienda diversos itinerarios alternativos para los vehículos privados en el área perimetral de la M-30 y M-40.

Para el eje norte-sur, se recomienda el recorrido Avenida de Pío XII, calle del Príncipe de Vergara y avenida de Menéndez Pelayo; junto al itinerario calle de Francisco Silvela, plaza de Manuel Becerra y calle del Doctor Esquerdo.

También se calle de Antonio Machado, calle de Francos Rodríguez, calle de Bravo Murillo y calle de San Bernardo. A su vez, se aconseja el itinerario avenida de la Memoria, paseo de Moret, paseo de Rosales, calle de Ferraz (para sentido contrario), calle de Ferraz y cuesta de San Vicente.

Para el eje este-oeste se recomienda el itinerario avenida de Pio XII, el subterráneo acceso calle de Sinesio Delgado, la calle del Padre Francisco Palau y Quer/estación de Chamartín (para sentido contrario), calle de Sinesio Delgado, avenida de Miraflores y carretera de la Dehesa de la Villa.

El segundo recorrido recomendado es avenida de América, calle de María de Molina, calle de José Abascal/calle de Cea Bermúdez (sólo para sentido oeste-este), avenida de los Reyes Católicos, avenida de la Memoria y avenida de la Puerta de Hierro.

Por último, se aconseja el recorrido calle de Juan Bravo, paso elevado sobre el paseo de la Castellana, paseo de Eduardo Dato, calle de Luchana, glorieta de Bilbao, calle de Carranza, calle de Alberto Aguilera y calle del Marqués de Urquijo.
Noticias relacionadas
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario