viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Matadero acogerá el 17 de septiembre un acto en apoyo al referéndum de Cataluña

La Sala de Terneras de Matadero acogerá el domingo 17 de septiembre un acto en apoyo al referéndum de autodeterminación de Cataluña.

COMPARTE:

- Publicidad -

La Sala de Terneras de Matadero acogerá el domingo 17 de septiembre un acto en apoyo al referéndum de autodeterminación de Cataluña, una «legítima aspiración» que el Gobierno español «tiene la obligación de respetar y favorecer», según los organizadores.

Bajo el título En Madrid por el Derecho a Decidir, la asociación madrileños por el derecho a decidir congregará a personas «de diversos ámbitos de la sociedad madrileña» para que expresen su apoyo «al derecho a decidir de los pueblos, sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el estado español, como un principio democrático básico».

Fuentes de la Junta Municipal de Arganzuela, de quien depende la Sala de Terneras, han confirmado a Europa Press que han dado el visto bueno a la celebración del acto «como a cualquier otro».

- Publicidad -

Según han expresado los convocantes, «las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014, son expresión de esa legítima aspiración que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre».

«El Gobierno español tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas, sin oponer obstáculos y respetando escrupulosamente la decisión que de ella se derive», prosigue madrileños por el derecho a decidir.

Además, exponen que quienes apoyan en Madrid este acto lo hacen «desde una convicción profundamente democrática» por lo que defienden «que se realicen también consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78» el cual subrayan, nació de una «transición tutelada».

- Publicidad -

«Los convocantes animan a no caer en la trampa el enfrentamiento entre los pueblos, ya que se trata de ejercer los derechos democráticos de unos y de otras», concluyen.

EL PP, CONTRARIO AL ACTO

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ya ha expresado su rechazo a este acto a través de la red social Twitter. «Ya cedió Cibeles a Puigdemont y dimos nuestro NO más rotundo. Volvemos a decirlo, ¡¡no en nombre de los madrileños!!», han expresado los populares.

De este modo se han referido además al acto que se celebró en La Caja de Música de CentroCentro a mediados de este mismo año en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreció una conferencia para defender el referéndum de independencia de Cataluña.

Al día siguiente, el PP organizó un acto en el Patio de Cibeles que bajo el lema No en Cibeles y acompañados de personalidades como Albert Boadella y políticos como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en el que se mostró el rechazo a la conferencia ofrecida por Puigdemont.

ESTELADA EN EL PUENTE DE SEGOVIA

Los operarios del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid retiraron el pasado viernes una enorme bandera independentista catalana colocada en el madrileño Puente de Segovia por la organización Arran junto a un cartel con el lema Luchamos contra el Estado español, no contra su gente. Pueblos unidos contra el régimen del 78.

Tras el revuelo causado por esta acción, hasta el lugar acudió la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid y también agentes de la Policía Nacional, aunque finalmente fueron los miembros del SELUR los que retiraron dichos elementos.

La Policía Municipal denunció a los autores por quebrantar las ordenanzas, ya que impiden colocar sin autorización elementos en puentes, teniendo además en cuenta que el Puente de Segovia es el más antiguo de la capital.

La colocación de esta estelada fue reivindicada por la organización juvenil Arran, próxima a la CUP, en redes sociales. En un comunicado, aseguran que se trata de una «acción simbólica para visualizar que el proyecto de la izquierda independentista de los países catalanes no pasa en ningún caso por la confrontación con la clase trabajadora del resto del Estado español, sino con la estructura del Estado, las oligarquías y los partidos del régimen».

En dicha nota han criticado también a medios de comunicación «reaccionarios», a los lobbys empresariales y a la izquierda española por negar su supuesto «derecho a la autodeterminación», a la que acusan de hacer «seguidismo» a la derecha. Asimismo, entienden que la consulta del 1 de octubre y una posible declaración de independencia de Cataluña «no sólo beneficiará la clase trabajadora catalana sino la de todo el Estado». Arran, que también reivindicó este verano el asalto a un autobús turístico, ha dado las gracias a todas las organizaciones de España que les apoyan, especialmente a la organización castellanista Yesca.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES