Opinión

Vida independiente, sensibilidad y sentido

Tomás Marcos|Madrid|21 de Octubre de 2016, 07:00

El modelo de vida independiente ha sido sistemáticamente olvidado en la agenda de las políticas integrales para las personas con discapacidad / diversidad funcional en la Comunidad de Madrid. 

“Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias”. 

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en 2014.

El modelo de vida independiente ha sido sistemáticamente olvidado en la agenda de las políticas integrales para las personas con discapacidad / diversidad funcional en la Comunidad de Madrid. Hay un claro déficit de políticas activas por y para la participación activa y autónoma de las personas con diversidad funcional. La promoción y el fomento de la vida independiente, el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad han sido sistemáticamente olvidados en la gestión del PP en la Comunidad de Madrid. No existe, desde el gobierno de Cristina Cifuentes, una clara apuesta por inclusión social de las personas con discapacidad, ni una clara y decidida estrategia por la igualdad ni la participación plena de las personas con diversidad funcional en la sociedad. 

La asistencia personal es un derecho fundamental de las personas con diversidad funcional, tal y como se recoge en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se convierte en la herramienta idónea para que las personas con diversidad funcional desarrollen su vida y las tareas cotidianas. La Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid es insuficiente y, además, solo está dedicada a las personas con discapacidad física u orgánica. 

En las políticas activas para facilitar la inclusión de las personas con diversidad funcional, es fundamental el sentido y la sensibilidad. Sensibilidad para entender el valor de la diversidad, entender que las personas con diversidad funcional son dignas de vivir su vida, que la clave no es la capacidad sino el derecho de participar activamente en la sociedad. Sentido es incorporar la inclusión social de las personas con diversidad funcional, al centro del debate, trazar una línea de trabajo desde una visión que desarrolle una estrategia, para que los derechos fundamentales de las personas con discapacidad / diversidad funcional sean el eje central de la acción política.

No es suficiente que el gobierno conservador de Cristina Cifuentes, demuestre su sensibilidad. No es caridad, son derechos. Por eso, es prioritario dar sentido a las políticas activas para promocionar la igualdad de oportunidades y la participación de las personas con diversidad funcional en la Comunidad de Madrid.

En Ciudadanos, hemos incorporado a la agenda habitual de nuestras iniciativas la inclusión social de las personas con diversidad funcional. Los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional son el eje de nuestra acción política. Desde nuestras propuestas, estamos facilitando las acciones de inclusión para personas con diversidad funcional. Desde la sensibilidad, pero con sentido. 

Primero, estableciendo un compromiso de acción para el desarrollo del marco legal que, definitivamente, establezca las bases del cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en toda la Comunidad de Madrid, superando las barreras administrativas que fomentan desigualdades.

Segundo, definitivamente abordando la inclusión social desde una visión global, para todo el recorrido vital de las personas con diversidad funcional: atención temprana, educación inclusiva, inclusión laboral, cultura, ocio y deporte inclusivo, turismo inclusivo, accesibilidad universal, salud y servicios socio-sanitarios inclusivos, edad adulta y envejecimiento, todo para facilitar la vida independiente. 

Para Ciudadanos, desde la sensibilidad, trabajamos en el sentido de mejorar la vida de las personas con diversidad funcional. Personas que más allá de tener derecho a ser iguales, que lo tienen, tienen igual derecho a ser diferentes.  

Tomás Marcos es diputado de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario