jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Judíos y cristianos celebran la Pascua judía y defenderán la «unidad» frente al yihadismo y el odio

Judíos y cristianos celebrarán hoy la Pascua judía y defenderán la quot;unidadquot; frente al yihadismo y el odio Decenas de judíos y cristianos se reunirán este martes a...

COMPARTE:

- Publicidad -

Decenas de judíos y cristianos se reunirán este martes a las 19 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias, en Madrid, para celebrar la Cena de la Pascua Judía, es decir, el 'Séder' de 'Pésaj', una celebración conjunta que lleva organizándose desde hace más de 30 años.

Durante el acto se explica el origen judío de las celebraciones cristianas y se busca hermanar a fieles de ambas confesiones. Uno de sus organizadores, Alfonso Ramonet, de la Parroquia de las Delicias, que tuvo la idea de hacer esta celebración conjunta, ha explicado a Europa Press que este año es especial porque coincide con la celebración del 50 aniversario de la Parroquia, las bodas de oro, con motivo de las cuales, el 5 de abril organizarán un acto oficial al que acudirá el arzobispo de Madrid.

Ramonet ha asegurado que esperan la celebración de este martes con "alegría" y ha adelantado que en su intervención hará "mucho hincapié" en la "unidad y la cercanía" entre todos los creyentes frente a las guerras y al "yihadismo". "Congregarnos en un mismo sitio para tener una ceremonia judeocristiana es muy importante, quiere decir que por encima de toda filosofía confesional nos une un espíritu de cercanía, de adorar a un mismo Señor", ha subrayado.

- Publicidad -

También ha apuntado que uno de los momentos "más emotivos" de la celebración, además del ritual, es el momento de la paz, cuando Ramonet invita cada año a abrazarse con aquella persona con la que se ha tenido una pelea, o con la que no se habla desde hace tiempo. Precisamente, asegura que muchas veces ha presenciado cómo amigos que habían dejado de hablarse, en ese momento de la paz se habían abrazado y habían salido juntos de la celebración.

Entre los miembros de la comunidad judía que acuden todos los años, se encuentra Pinjas Bendahan que define este evento como "un encuentro fraterno emocionante" para "alabar conjuntamente a Dios" y que él espera cada año "con mucho interés". Según recuerda, este encuentro fue idea de su "íntimo amigo", Alfonso Ramonet, que junto a algunos miembros de la comunidad judía comenzó reuniendo a un grupo pequeño de personas pero que ahora convoca a decenas de cristianos y judíos. Bendahan define la celebración como un encuentro de "fraternidad, solidaridad y unión" que, a su juicio, tanta falta hace "en estos tiempos de tantas matanzas, de tanto odio".

Por ello, desea que cada año se propague más y sea más numeroso. Precisamente, ha indicado que otras parroquias ya han seguido el mismo ejemplo. FERTIVIDAD PÉSAJ La festividad de Pésaj o Pascua Judía conmemora la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto camino de una tierra donde vivir como una nación libre. Pésaj comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán y es uno de los hitos del calendario judío. Junto con Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la fiesta de las Cabañas) forma parte de las tres peregrinaciones bíblicas a Jerusalén. La gran cita de Pésaj son las dos noches consecutivas del Séder, cena en la que se relata la salida de Egipto. En dichas cenas se comen, entre otros alimentos, hierbas amargas que simbolizan la esclavitud y una pasta marrón, Jaróset, en recuerdo a la argamasa que se utilizaba en la construcción de las obras faraónicas.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES