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El crónico absentismo escolar en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el absentismo escolar ha bajado del 0,83 por ciento en el curso 2011 2012 al 0,78 por ciento de la población escolarizada en el 2013 2014. En la...

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La Comunidad de Madrid destinará durante 2015 un total de 750.000 euros para la prevención y el control del absentismo escolar mediante el programa que desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital y otros 64 consistorios de la región.  

Este programa tiene como principal objetivo procurar la asistencia regular a las aulas de todos los alumnos de escolarización obligatoria (Educación Primaria y Secundaria) en la región.

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El programa contempla, entre otras actuaciones, la realización de campañas de información y de orientación familiar para concienciar y sensibilizar a las familias de la importancia de la asistencia regular a los centros escolares de los menores de edad de escolaridad obligatoria, así como desarrollar programas de intervención socioeducativa en coordinación con otros agentes sociales.

En el municipio de Madrid, el absentismo escolar se ha reducido un 22 por ciento en los últimos años, pasando de los 3.038 casos con expediente de absentismo abierto del curso 2007-2008 a los 2.356 del curso 2013-2014. Asimismo, en la Comunidad de Madrid, el absentismo escolar ha bajado del 0,83 por ciento en el curso 2011-2012 al 0,78 por ciento de la población escolarizada en el 2013-2014.

El proceso de detección y seguimiento de los casos de absentismo escolar se realiza a través de la información que proporcionan los centros escolares, los servicios municipales y la Policía Municipal, entre otros agentes sociales, a las comisiones de absentismo de cada municipio.

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La Comunidad de Madrid puso en marcha en los Institutos públicos un sistema pionero de información instantánea a las familias mediante dispositivos móviles (SMS).

A través de un programa informático instalado en los 309 Institutos de Educación Secundaria públicos de la región, desde el curso 2009/10 las familias pueden recibir información académica de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.

En los Institutos se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno. Una vez activado el sistema, los padres pueden recibir, ya sea mediante Internet (portal de Escolar), por correo electrónico o mensaje de texto en su teléfono móvil (SMS) los datos académicos de su hijo.

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